lunes, 15 de febrero de 2016

El extraño, Howart Fast.



Título: El extraño.

Editorial: Plaza y Janes. 

Sinopsis: El protagonista de esta novela de Howard Fast es David Hartman, que el autor nos presenta de joven rabino, en el momento en que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial. David es destinada a un idílico pueblo de Connecticut, que ofrece un violento contraste con los horrores de los que ha sido testigo, para servir a una comunidad de catorce familias. La novela abarca toda la carrera de Hartman: la buena acogida que recibe del ministro congregacionista, que se convierte en su mejor amigo, los altibajos de la vida matrimonial, la educación de sus dos hijos, el auge de la congregación, su aprendizaje de las funciones del rabinato y la reacción de una pequeña comunidad de Connecticut a los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Howard Fast se muestra, como siempre, un narrador excelente que atrae hábilmente al lector al mundo de David, hasta darle la impresión de que comparte su vida. También entreteje en la narración reflexiones acerca del bien y del mal, judaísmo y cristianismo, moralidad e integridad y el significado de la vida.

Reseña:

Me gustan los libros pausados que siguen la vida de una persona corriente casi tanto como los que narran historias trepidantes. El libro sigue el desarrollo de David, un rabino recién licenciado por el final de la II Guerra Mundial, que vuelve a Estados Unidos, se casa y consigue trabajo en una pequeña comunidad, sus dudas, respecto a su fe, a lo que quiere hacer, cómo se enfrenta a los fantasmas de la guerra y el Holocausto.

Me ha gustado mucho. Me ha dado una sensación de tranquilidad, de calma. El libro no es exactamente lineal, tiene saltos temporales: la llegada de David a su nueva comunidad, el nacimiento de sus hijos, su relación tensa con Lucy, su mujer, una judía atea y newyorkina que por amor se casa con el soldado que conoció dos meses atrás y lo sigue al pueblo más pequeño que aparezca en el mapa, la relación que David establece con su comunidad, la judía y la gentil y cómo acaba desarrollando una amistad verdadera con otro ministro, etc. 

Aunque el protagonista innegable es David, siendo igualmente la vara de medir y el hilo conductor de todos los acontecimientos que se suceden en la novela, es agradable ver cómo hay una evolución global de todos los personajes: de los secundarios, estén más o menos dibujados y de los componentes de su familia (Lucy y los hijos que tienen juntos y que, eventualmente, crecerán/crecen y abandonarán el nido, volando lejos).

También es un espectro de todo lo que pasó en el mundo y en Estados Unidos en general, desde 1946 hasta 1971: Marthin Luther King, la lucha contra la segregación racial, los coletazos antijudíos, los jóvenes exiliados o encarcelados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, por ser pacifistas,... 

El Extraño se me ha hecho corto y lo he leído del tirón, prácticamente. Lo recomiendo completamente. 

Puntuación:

******

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;