sábado, 26 de marzo de 2016

Reseña: Forastera, Diana Gabaldón.

Serie Forastera:

I. Forastera.
II. Atrapada en el tiempo.
III. Viajera.
IV. Tambores de otoño.
V. La cruz ardiente.
VI. Viento y cenizas.
VII. Ecos del pasado.
VIII. Escrito con la sangre de mi corazón.



Título: Forastera. Outlander I.

Autora: Diana Gabaldón.

Sinopsis: Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita. En esta primera parte de la saga de Claire Randall —que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño—, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.


Páginas: 768.


Reseña:


Comencé a ver la serie y a mitad del primer capítulo, que es excepcionalmente largo, me di cuenta de que no tenía tiempo para ver una serie más pero que quería desesperadamente saber qué le iba a pasar a Claire, perdida en el tiempo y en el espacio, así que me acerqué a la biblioteca cruzando los dedos y me traje los dos primeros libros de la serie. Y qué decir. Que la misma Diana Gabaldón dice que empezó a escribir para ver si era capaz y a mí se me caen los dos lagrimones porque yo ni queriendo monto argumentos tan sólidos.


Sí que es cierto que es un libro largo y que muchas partes, muchas páginas, no te cuentan realmente nada sobre el argumento sino que se dedican a relatar pasajes de la vida diaria, escenas casi de matrimonio, como si estuvieras observando por un agujerito sin hacerte notar. No pasa nada extraordinario para la trama pero sí que le da una profundidad muy importante. Todo eso hace que el libro y los personajes ganen puntos, que sepas mejor cómo van a reaccionar, qué piensan y por qué hacen las cosas. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los personajes son del siglo XVIII se agradece que Claire haga de contrapunto que te ayuda a situarte.


En cuanto a la historia de amor aunque es importante para la trama no es exactamente lo central. Sí. El amor es importante pero pasan más cosas. Muchas más cosas. Y aunque el amor que se profesan es parte del leitmotiv de los protagonistas no es el único. Cada uno de ellos es complejo y muchas veces sus propios deseos chocan entre ellos o entre lo que quieren y lo que deben hacer. Las escenas de cama están muy bien llevadas, no son nada gratuitas y son suaves. 

Y lo que más me gustó de todo fue que puedes dejar la serie aquí. Sí, hay más libros y se continúa pero el primero cierra muy bien todos los interrogantes que se plantean y te deja con una sonrisa satisfecha en la cara. Sabes todo lo que necesitabas saber, todos los flecos que se abrieron en Forastera están cerrados. No sé si la intención era escribir sólo un libro y luego la buena acogida hizo que siguiera con los demás o si estaba planeado desde el principio, pero el caso es que el final que tiene no lo da en los siguientes de la serie.

Podría perfectamente ser un libro autonconclusivo.

Puntuación:
******

5 comentarios:

  1. Me gusta lo de que pudiera ser un libro autoconclusivo, porque con las sagas no suele ser así. Estuve a punto de comprarlo en una librería de segunda mano muy barato! Ojalá hubiera leído tu post antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha gustado bastante, sobre todo porque no necesitas desesperadamente cuando lo acabas embarcarte en una saga en la que ya hay escritos ocho libros (y los que vengan). Si lo vuelves a encontrar barato, yo te diría que le dieras una oportunidad.

      Eliminar
  2. Le puedo dar una oportunidad porque la epoca historica me gusta pero no la novela romantica, asi que no se que hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia de amor está ahí, eso no se puede negar, pero la recontrucción y la rigurosidad de casi todas las escenas hacen que sea un libro mucho más histórico que uno de género romántico al uso (o al menos así lo interpreté yo). Quizás no es una novela demasiado científica, al fin y al cabo la escritora no es historiadora ni nada parecido, pero no es melosa y tiene un profundidad bastante de agradecer.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  3. Todavía no me he animado con esta autora.
    Son muy largos y tantas descripciones como comentas... hace que de momento la tenga un poco apartada

    ResponderEliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;