lunes, 14 de marzo de 2016

Reseña: La Casa de Thendara


Serie Amazonas Libres:

I. La cadena rota.
II. La Casa de Thendara.
III. Ciudad de Brujería.



Título: La Casa de Thendara, Darkover.

Autora: Marion Bradley Zimmer. 

Sinopsis: La Casa de Thendara es el centro de formación de las Amazonas Libres de Darkover. Magda, una terrana, acude allí para cumplimentar su juramento como Amazona Libre. Al mismo tiempo, la darkovana Jaelle, su hermana de juramento, la sustituirá en el centro terrano. Ambas deberán desenvolverse en el seno de dos culturas distintas –una igualitaria y otra dominada por los varones– y ceñirse al papel que cada sociedad reserva a las mujeres.

Páginas: 592.

Reseña: 

Continuación de La Cadena Rota.

Nos reencontramos con Margali, la terrana criada en Darkover pero mandada a estudiar fuera que siente que no encaja en ninguno de los dos mundos, que, movida por la promesa que hizo -en Darkover los juramentos tienen valor de ley suprema y romper con la palabra dada es uno de los peores sacrilegios imaginables- tiene que convertirse en una Amazona Libre como castigo por haberse hecho pasar por una de ellas y para eso debe pasar seis meses de entrenamiento en la Casa Gremial de las Amazonas, lugar al que llega como novicia ocultando su origen terrano para intentar destacar lo menos posible.

Paralelamente a su entrenamiento Jaelle, su madre de juramento que ha acabado casándose con el ex marido de Margali, Peter, criado igualmente entre el Imperio Terrano y Darkover, con menos inteligencia que Margali pero con un importante dato a su favor: es hombre en una sociedad tremendamente machista donde las mujeres no pueden alcanzar cargos importantes, exceptuando las que pertenecen a la Familia Aillard del Comyn, 

Me ha gustado mucho la enseñanza de qué es la Hermandad de las Amazonas Libres y que enseñen Darkover desde los ojos de una extranjera (o semi-extranjera). No queda demasiado explicativo, como si fuera un libro de texto pero así te enteras de más cosas. 

Lo que me ha desagradado más es algunas relaciones que me han parecido demasiado forzadas (como las de Margali y Camilla, por ejemplo) y que exceptuando un par de hombres, como Damon, parece que todos son el mal sobre la tierra. Entiendo que es una saga que se desarrolla en un país pre revolución industrial donde las mujeres son poco menos que un cero a la izquierda, pero a veces el tratamiento que da al género masculino es demasiado extremo. Y parece que sólo Damon se salva por ser más delicado de lo que corresponde, llegando incluso a que terceros personajes cuestionen su sexualidad o su hombría. Aunque últimamente parece que me repito, no me gusta ese tratamiento de los sexos, no me parece verdadero feminismo, que debe tender a la igualdad, no a empoderar a un sexo por encima del otro.

Quitando esas cosas, la evolución de Margali, aceptándose a sí misma como terrana, amazona y darkoviana está muy lograda, así como la de Peter. Que un personaje acabe resultando desagradable es simplemente que lo han caracterizado así de bien. 
Creo que un malo es más difícil que resulte creíble que un bueno.

Puntuación: 

******

4 comentarios:

  1. Creo que lo dejo pasar, no me ha atraido mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí ha estado bien pero es un mundo muy buen creado pero a veces la prosa no le va a la zaga.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Me parece interesante lo que cuentas, aunque no sé si será mi estilo. Si la veo en la biblioteca, igual me animo! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustó mucho más la Cadena Rota pero es interesante para ver la sociedad por dentro desde los ojos de una darkoviana.
      ¡Un besín!

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;