viernes, 22 de julio de 2016

Reseña: Barrayar, Lois McMaster Bujold.


I. En caída libre.
III. Barrayar.
IV. El aprendiz de guerrero.
V. Las montañas de la aflicción. 
VI. El juego de los Vor.
VII. Cetaganda.
VIII. Ethan de Athos.
IX. Laberinto.
X. Las fronteras del infinito.
XI. Hermanos de aras.
XII. Danza de espejos
XIII. Recuerdos.
XIV. Komarr.
XV. Una campaña civil.
XVI. Regalos de la Feria de Invierno.
XVII. Inmunidad diplomática.
XVIII. Criópolis. 

XIX. Captain Vorpatril's Alliance (noviembre de 2012) 
XX. Gentleman Jole and the Red Queen (febrero de 2016).

(es una serie larga que se comenzó a publicar en 1986. El último libro publicado, Criópolis, data de 2010)




Autora: Lois McMaster Bujold.

Título: Barrayar.

Sinopsis: Poco antes de fallecer, Ezar, emperador de Barrayar, nombra regente a Aral Vorkosigan hasta que Gregor, su sucesor, alcance la mayoría de edad. Aral deberá enfrentarse a diversos complots contra el futuro emperador y contra su misma regencia, protagonizados por disidentes de la nobleza Vor. En semejante contexto, Cordelia Naismith, futura madre de Miles Vorkosigan y capitana de Beta, se convierte en la esposa del regente.

Ganador de un premio Hugo a la mejor novela.  

Páginas: 448.

Reseña:

Cordelia ha dejado toda su vida atrás, ha abandonado Colonia Beta, quizás quemando todos los puentes que la unían al planeta y ha tomado, por primera vez en sus treinta y dos años de existencia, una decisión precipitada: abrazar, por amor, a Barrayar, el planeta que devora a sus hijos, para vivir como Lady Vorkosigan la apacible vida retirada de un almirante prejubilado, en la casa del campo, adorada por su marido y su suegro, que ve en su vientre la continuidad de la estirpe. 

O eso pensaba ella.
Porque Aral es un animal político y cuando el moribundo Emperador los llama a su presencia, Cordelia sabe que no puede hacer elegir a su marido entre una vida a medias pero plácida y una que le lleve pero peligrosa. Y es aquí cuando Barrayar, la novela, despega y da un cambio tremendo con Fragmentos de Honor.

Donde en Fragmentos de Honor se producía una presentación intensa de los personajes con una acción más calmada, Barrayar es una novela de espías, contraespías, facciones militares y políticas que se enfrentan, una sociedad guerrera donde los privilegios de casta y las sutilezas poco a poco van siendo captadas por Cordelia y donde el peso de la palabra empeñada no se debe desdeñar. Demostrando la habilidad de Bujold como escritora, Barrayar se convierte en una aventura de intrigas palaciegas a escala planetaria, donde se vuelve a ver la fortaleza del carácter de Cordelia.

Cordelia es una mujer que llora, que tiene miedo y que no deja de ser femenina. Que no tiene por qué ser rescatada y que se enfrenta a su suegro y a toda una sociedad condicionada por la aversión hacia los mutantes, y que a pesar de todo no es intransigente y sabe ceder y ver qué es lo mejor para Aral, para su pareja, para la convivencia. 

Me gusta especialmente cómo Cordelia se revuelve como una leona por su hijo no-nato y lo muchísimo que lucha por él, así como el apoyo completo de Aral, que la respalda hasta las últimas consecuencias de los actos y las decisiones que ella tome, aunque él sepa que con esa actitud, la de aceptar que su primogénito sea un hombre tullido en el mejor de los casos, hará que su padre, única familia que le queda, pueda desheredarlo y repudiarlo.

Spoiler 
Pero sobre todo me parece tierno, en una manera retorcida, los pensamientos infantiles de Cordelia, que viene de un mundo aquejado del problema de la sobrepolación, donde la descendencia se controla gubernamentalmente, sin posibilidad de que tengan más de dos hijos por pareja (las parejas deben ser aprobadas mediante test de capacidades paternales) y aterriza en Barrayar, donde sobre espacio y nadie te mira mal por tener más hijos. Cordelia, que fantasea con tener incluso seis niños, sabiendo que Aral también sufrió por la masacre de su familia, que él también quiere tener una descendencia amplia, que se sacrifiquen ambos por el bien de su hijo tullido, porque éste no se pueda ver desplazado por uno sano, porque nadie lo intente quitar de en medio para colocar a un primogénito perfecto.
Fin Spoiler.

Aunque no es necesario haber leído Fragmentos de Honor para poder comprenderlo, sí que es cierto que hay algunos personajes que se mantienen, como Bothari y todo lo relacionado con la presencia de los replicadores uterinos se explica en el anterior. 

Es un libro que me ha gustado mucho, te deja pegado a sus páginas, sobre todo durante la segunda mitad de la novela y aunque se abren muchos frentes y hay una verdadera diáspora de personajes, pero muy bien llevado, se juntan en el punto estratégico con razones muy lógicas y plausibles y lo mejor de todo, lo resuelve todo, todas las tramas. 

Y el epílogo.
Ah.
El epílogo.
Me dejó sonriendo y enamoradita de cierto personajillo. 

Puntuación:
6/6

10 comentarios:

  1. Esa si que es una saga larga xD. Primero veré la reseña del segundo libro para no leer ningún spoiler :P
    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el segundo y el tercero sí que de agradece el orden, para los demás de la saga da igual.

      Un besito.

      Eliminar
  2. Voy a tener que pedirte serio consejo sobre sagas porque con todas las que lees pierdo la cuenta y luego no sé cuál empezar. Igual no te apetece nada, pero a mí me sería de utilidad un post con distintas sagas para comparar o algo así! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente sí que estoy metida hasta las cejas en sagas largas.
      ¡pues no de la entrada es muy buena idea! Cuando vuelva de las vacaciones la plantearé.

      Un besito.

      Eliminar
  3. Ésta me la apunto. ¿Has leído Dune?

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien. De Dune he leído hasta Dios Emperador de Dune y de los que escribió el hijo, La Yihad Butleriana y La Casa Atreides. Son de mis favoritos también.

      Un besito.

      Eliminar
  4. Me gusta tu crítica. Esta es la saga de ciencia ficción que estoy leyendo ahora. A mi me parece que merece la pena. Lo último que leí fue "Winterfair Gifts", y es mi intención leerla hasta el final. Unos libros me gustan más y otros menos, porque el estilo va cambiando: tienes suspense, aventuras galácticas, algunas más románticas,... pero creo que en conjunto está muy bien. Sólo quiero añadir que hay dos libros más en la saga que creo que hasta la fecha, no se han traducido al español: Captain Vorpatril's Alliance (noviembre de 2012) y Gentleman Jole and the Red Queen (febrero de 2016).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te guste!

      Yo soy muy fan de la space opera y esta es de mis preferidas.

      La verdad es que es una saga muy versátil, pero casi que me gustaría que hubiera más sobre Aral y Cordelia.

      Lo de los libros que me faltan, no tenía ni idea, muchas gracias por el apunte. En cuanto tenga un ordenador a mano lo edito.

      Un saludito.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    De momento no creo que lo lea, pero no porque no me llame, sino porque quiero sacarme de encima mis pendientes.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día la montaña de pendientes se caerá y hará daño a alguien jajaja.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;