sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: Los sueños de la tinta mágica, María Martínez Diosdado.

Enlace de compra:
Amazon



Desde la editorial

Autora: María Martínez Diosdado.

Título: Los sueños de la tinta mágica.

Sinopsis: Siempre he pensado que leer un libro es como emprender un largo y maravilloso viaje, donde cada personaje en una parada en el camino y cada paisaje, una emoción nueva con la que nos encontramos.
Déjenme pues que le lleve de la mano para recorrer juntos de fantasía, de sentimientos en estado puro, para acabar perdidos en medio de uno Corazones que tienen mucho que contarnos.
Cierren los ojos, abran el alma y atrévanse a viajar pero sobre todo a soñar…

Páginas: 163.





Reseña:
El libro en sí está dividido en varias partes, todas ellas subdivididas en relatos o cuentos cortos. Esto, que a priori podría parecer un arrebujo sin sentido resulta que sí que lo tiene. Con los libros de relatos me pasa una cosa curiosa y es que a la misma vez quiero que el que me estoy leyendo continúe (porque siempre se me queda el formato corto) y por otra parte quiero que llegue ya el siguiente. Con los sueños de la tinta mágica me ha pasado, con una peculiaridad: normalmente las antalogías tienen un hilo conductor muy claro, normalmente el género, pero aquí no pasa.

Hay relatos que son cuentos, que casi que se los contarías a los peques que tienes cerca. Hay relatos de miedo (a los que me he asomado con cautela, pues soy una miedica de cuidado que creo que lo más parecido a una peli de miedo que ha visto han sido Harry Potter y Cazafantasmas), hay de amor, hay alguno que te saca una sonrisa espontánea, ...

No hay grandes variaciones de la calidad de la escritura pero sí se nota que algunos de los relatos son cuentos, dirigidos a un público niño, donde los protagonistas son casi arquetípicos: el bueno, el malo y la lucha encarnizada entre los dos, triunfando el bien, por supuesto; mientras que otros son más complejos y tienen más profundidad. 

En resumen, que es un libro para degustar sin prisa, casi para abrirlo por una página al azar y leer el relato al que te ha llevado, el cuento que el azar ha querido que leyeras. A mí me ha entretenido mucho y me ha producido, en general, ternura. Además, el que esté dividido en seis partes partes, diferenciadas entre sí, hace que la antología sea mucho más compleja de lo que parece a priori

Y mis favoritos han sido, aunque ha costado elegir, estos: 

LOS SUEÑOS DE LA TINTA MÁGICA
El hielo, el huevo y las gallinas.

Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, parecía casi un chiste. Un hielo, un huevo y una gallina entran en un bar y...
Pues no. La historia es la de un huevo que desea vivir y se espanta ante la idea de acabar convertido en un huevo frito. Lo leí teniendo en mente la película Evasión en la Granja y casi que me imaginaba al pobre huevo pintándose la cáscara con camuflaje para escapar de las sucias manos del granjero. 
Es cortito y acaba bien. Se lo contaría a mis sobrinos.
Y quizás les regalaría esta camiseta. Por redondear. 

¿Lo mejor?
El cuento dentro del cuento. Al acabar, después del primer fin, hay una explicación de la mano del Don Elefante, que explica la moraleja. 

RELATOS CORTOS
EL amor por encima del olvido.

Me tocó especialmente la fibra sensible nada más leer el título. Sin saber nada más, probablemente porque acababa de volver de visitar a mis abuelos paternos, que llevan más de sesenta años casados y se siguen queriendo, cada uno a su manera, una desde la lucidez y otro desde las brumas, no demasiado espesas de momento, del Alzheimer,

Y es lo que decía antes. Frente al cuento esta es una carta adulta, escrita por una adulta y para adultos. La historia de un San Valentín en el que sólo una de las partes recuerda todo lo que hay que recordar pero que aún así está cargada de amor. Del bueno. del que dura y sigue, en el que las lagunas de la memoria no son más que paréntesis, nada de puntos y aparte. 

Y DE REPENTE TÚ.
Agosto.

Y aquí también hay amor. Pero agridulce. Porque es un amor que no es correspondido. Y aunque también tiene forma epistolar y está escrito en primera persona el registro cambia completamente. Y aunque empieza relatando la boda de la mujer que ama con otro, el final es optimista. Se acaba el verano, pero empiezan otras cosas. 
Y eso me gusta. Y eso me viene bien para aplicármelo a mí misma. Si este pobre hombre sin cara, sin nombre, compuesto y sin novia puede reponerse de eso, yo puedo con la depresión de haberme alejado de la playa. Muy apropiado para leerlo en agosto. 

RELATOS DE MIEDO Y SUSPENSE:
El hada de la noche.

Mi razonamiento fue, las Hadas son buenas. Mira el Hada de la Buena Voluntad. ¿Qué puede pasar malo?
Reconozco que es mi favorito simplemente porque todo lo que huele a feérico me encanta.
 Y esta es un Hada oscura  (que aunque no tiene nada que ver en cuanto lo lees de primeras me recordó al Hada Oscura de Reckless) con una ambientación marinera, los primeros párrafos podías imaginar perfectamente que era una reinterpretación de las Leyendas de Bécquer, con la mujer oscura y misteriosa que no se sabe si te va a salvar o a arrastrar al infierno.

¿El plus?
Que es uno de los relatos que menos miedo da (lo que para mí es un gran punto a su favor) y que tiene un transfondo marinero. Y que de nuevo cambia el punto de vista y le sale bien.

CORAZONES ROTOS.
Ginés.

Chocolatería San Ginés.

Estos sí que tienen más continuidad. La historia de amor ("amor") entre Ginés y Carlota abarca más de un relato, pero me he quedado con este. Quizás porque en mi mente quería ver cómo era Ginés desde dentro, cómo pensaba, si bien el punto de vista seguía siendo el de Carlota. 

¿Lo único que me ha chirriado?
Eso de presentarse con  un "¿tienes fuego, morena?". A mí me llaman morena para ligar y no sé qué haría, si empezar a reírme o ponerme a hacerle los coros de Estopa. Pero esto es #MadeimGafas. 

Pero digamos que este es el último relato antes de entender por qué se llama Corazones Rotos la sección. En Desengaño, el siguiente, se me rompió el corazón junto al de Carlota.


TRES CORAZONES, UNO SOLO.
Carlos/Carlota.

Tiene un pero. 
En ocasiones me pareció demasiado caótico. Pero la tarantinada, la venganza suprema, la locura de Carlota, lo redime. 


¿Conclusión?
Recomendadísimo. Y además como creo que ha quedado patente en mi selección, es una novela que abarca mucho y no se pasa de ambiciosa. Que aunque toca muchos palos, lo hace bien, con sentido. 
Y un bravo por los autores valientes.

Puntuación:
4/6. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llama demasiado la atención así que lo dejaré pasar. De todas formas, me alegra que lo hayas disfrutado^^.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por esta reseña, me he reído con los comentarios y disfrutado de ellos, besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por esta reseña, me he reído con los comentarios y disfrutado de ellos, besazos guapa!!

    ResponderEliminar
  4. Buen blog y buenas reseñas de literatura. No sabía con qué ponerme y me has dado unas cuantas ideas para leer este puente. Gracias.

    ResponderEliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;