domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: Darkover Landfall.

(entiendo que lleve una piedra estelar porque se la regalaron los chiari, lo que no entiendo es que tenga que ir haciendo topless)


Título: Darkover Landfall.

Autora: Marion Bradley Zimmer. 

Sinopsis: Darkover, planet of wonder, world of mystery, has been a favorite of science fiction readers for many years. For it is a truly alien sphere--a world of strange intelligences, of brooding skies beneath a ruddy sun, and of powers unknown to Earth. In this novel, Marion Zimmer Bradley tells of the original coming of the Earthmen, of the days when Darkover knew not humanity. This is the full-bodied novel of what happened when a colonial starship crashlanded on that uncharted planet to encounter for the first time in human existence the impact of the Ghost Wind, the psychic currents that were native only to that world, and the price that every Earthling must pay before Darkover could claim him for itself. 

(mi traducción)

Darkover, el mundo donde rige el misterio y las especulaciones, ha sido uno de los favoritos de los lectores de ciencia ficción de tolos los tiempos. Hasta ahora había sido un planeta verdaderamente alienígena, un mundo de extraños seres inteligentes que manejan poderes desconocidos para la Tierra bajo un sol rojizo. 
En esta novela Marion Bradley Zimmer nos revela el origen terrícola de Darkover. En esta novela de un solo tomo se cuenta qué es lo que pasa cuando una nave espacial colonizadora se estrella en un planeta deshabitado que ha sido descartado en los planes de colonización del espacio, donde serán golpeados por peligros como el Viento Fantasma, el despertar de los poderes místicos que parecen ser oriundos de los nativos del planeta y el precio que los terrícolas deberán pagar antes de poder reclamar Darkover como propia. 

Páginas: 160.

Reseña:

La premisa es fácil.
Una nave que transporta colonos para que se asienten en un planeta determinado y una flota de marineros espaciales sufre un accidente y se estrella en Darkover sin posibilidades inmediatas de arreglar la nave y volver a la ruta. 
La tensión se desata entre colonos y científicos y en su modo de ver el mundo y de actuar. Pero están en un planeta calificado como habitable y a pesar de que tienen un clima verdaderamente árido, están de acuerdo en una cosa. Tienen que sobrevivir.

La verdad es que me aproximé al libro con miedo. No tanto porque estuviera escrito en inglés sino porque después de leer varios libros de la Saga, casi que habían empatado en número los que eran brillantes y los que eran mediocres y no sabía si quería saber cuál de los dos grupos era la honrosa excepción.
Además, había leído un par de críticas, principalmente en Goodreads y eran casi todas negativas, así que iba con la precaución de que igual no era lo que esperaba.

Pero mis temores eran infundados. La novela (el relato, porque no es muy largo) da muchas explicaciones al Darkover de otros libros, unas pocas explícitas y las demás te las deja entrever y tiene detalles que me gustaron mucho, como que te digan que una localización de los colonos la bautizaron como New Skye y por lo que te dice de la localización y lo que infieres tú de la transformación del lenguaje, cuando te das cuenta de que es lo que tú conoces por Neskaya, da satisfacción personal.

Y los fallos que otras personas habían criticado o bien estaban allí pero no tan magnificados o realmente no eran fallos en sí sino la consecuencia de leer un libro de ciencia ficción que se escribió en los años 70 y que esperaba que para final del siglo XXI ya tendríamos colonias en Marte y Alpha Centauri.

La cosa es que el libro podría ser más largo, podría ahondar más en lo que pasa con los supervivientes, podría ser un Robinson Crusoe espacial pero lo que me gusta y lo que me parece que hace que sea un libro mejor es que te deja sentadas las bases de la novela y de lo que va a pasar, conectándolo con el presente lineal de la serie, con guiños a sus propios libros que dan sentido a determinados comportamientos (por ejemplo, que por necesidad de variación genética las colonas no tengan más de un hijo del mismo padre ha hecho que en Darkover no se vea mal la existencia de los hijos bastardos o nedestro o que los Cristóforos de Nievasin sean los herederos del único sacerdote que sobrevivió al accidente, el Padre Valentín, español y que fundó un monasterio en la Montaña donde Nieva-sin-fin) y todo eso lo consigue sin que haya un desarrollo demasiado grande de los personajes. Esto podría ser un problema mucho más gordo en una novela, pero es que Darkover Lanfall es prácticamente un relato corto.

Se da cierta explicación a muchas de las costumbres y hechos de Darkover, como que esté en una época prácticamente feudal con un sistema feudal (los colonos se impusieron y convencieron a los tripulantes de la nave espacial que en un planeta con escasez de metales no podrían imponer el modelo científico de la Tierra), que la mayoría sean pelirrojos (todos los colonos eran escoceses), que el casta, el idioma de la nobleza esté basado en el español (la mayor parte de los españoles eran miembros del Servicio Espacial, científicos y médicos), el origen del nombre de algunas cosas, como las banshees o el viento fantasma, ... 

Me ha reconciliado con Darkover y me ha dejado con ganas de saber más de sus primeros habitantes o al menos del Darkover más primitivo.

Puntuación:
4/6 

6 comentarios:

  1. hola Lady gafas! un placer saludarte! me gusta como reseñas y tus lecturas. nos vemos pronto, espero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte!
      Me alegro de que te agrade cómo reseño.

      ¡Un besito!

      Eliminar
  2. Hola! Me ha gustado la reseña, pero no creo que sea mi tipo. Te sigo
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me pasa como siempre con la ciencia ficción, que no acaba de atraerme. La sexualización en las portadas es algo que me pone muy nerviosa, en los videojuegos pasa siempre! Es como si la fantasía épica y la ciencia ficción fueran la excusa perfecta para tener a chicas medio desnudas en las ilustraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, pasa siempre y es totalmente ilógico. Yo de las ventajas técnicas de un videojuego donde va a haber batallas de una mujer en bikini no las acabo de comprender pero sí que es verdad que no he jugado a demasiados como para poder argumentar, pero en Darkover que es un mundo POLAR y glaciar done nieva hasta en verano, ya te digo yo que ir haciendo topless no es ni remotamente buena idea.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;