jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: En busca del azul, Lois Lowry.



Título: En busca del Azul.

Autora: Lois Lowry.

Sinopsis: Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Páginas: 256.

Reseña:
A principios de año leí El Dador y me encantó. Hacía mucho que no leía una distopía "light" tan bien llevada, con unos personajes tan definido pese a que el libro no era demasiado largo y con una historia y una sociedad que daba miedo de lo bien que estaba construida.

Lo que no sabía yo era que había continuaciones, por llamarlas de alguna manera. Se supone que están ambientadas en el mismo espacio tiempo, pero en lugares distintos. 

Aunque En busca del azul no se parecía a El dador, me ha dejado el mismo sabor de boca. Se desarrolla en un pueblo donde el que no es útil para la comunidad es abandonado en El Campo. La vida de Nora no ha sido fácil debido a su cojera pero ha estado más o menos protegida por su madre, una bordadora con cierto poder porque su padre era un Consejero y el recuerdo de su padre, un gran cazador de bestias que murió en una cacería pero cuando ella muere de manera inesperada, Nora descubre que han quemado su casa -para que la enfermedad que se llevó a su madre no se propague- y que su situación en el pueblo pende de un hilo.

Cuando es llevada a juicio para dilucidar si deben abandonarla a su suerte en El Campo para que las bestias se la lleven, su habilidad, su don para bordar sin que nadie le haya enseñado, para combinar los colores y retorcer los hilos la salva in extremis y la eleva a una posición privilegiada en la sociedad, abandonando las barracas donde ha vivido hasta entonces, para trasladarse al Edificio.

Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers.
Pero es un libro que está muy, muy bien conseguido. Tiene pistas que te van diseminando a lo largo de la novela, como que El Edificio es una construcción antigua, con cristaleras y muchas, muchas habitaciones alrededor del Lugar de Reunión, donde está el Objeto de Culto (poco a poco se revela que el objeto de culto es una cruz y ya ahí tú tienes que figurarte que es una catedral que milagrosamente sobrevivió al cataclismo que tocara), el idioma pueblerino de los que viven en La Nava, o el que no se cuenten los años sino las sílabas de los nombres. 

Por ejemplo, la medida de vejez era ser "tetrasílabo", como Anabela, que nació siendo Ana y poco a poco se le fueron añadiendo sílabas. 

Me ha gustado mucho, casi tanto como El Dador y lo recomiendo fervientemente.

Puntuación:
5/6

4 comentarios:

  1. Me gusta leer lo que tu lees
    Trasmites muy bien lo que te gusta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus palabras!
      Me alegro de que te gusten mis reseñas. Súper bienvenida s quedarte por aquí 💞💞💞

      Eliminar
  2. No he leído el Dador y tengo muchas ganas porque todo el mundo habla muy bien de él. Si me gusta, me animaré con este!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos me gustaron mucho, aunque el Dador sobresale. Me sorprendió mucho, lo bien escrito que estaba y lo que me gustó. Es, dentro de un género que puede resultar manido (distopía enfocada a un público juvenil) bastante original.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;