jueves, 12 de mayo de 2016

Reseña: Fragmentos de Honor


I.           En caída libre.
II.         Fragmentos de honor.
III.       Barrayar.
IV.        El aprendiz de guerrero.
V.          Las montañas de la aflicción.
VI.        El juego de los Vor.
VII.      Cetaganda.
VIII.    Ethan de Athos.
IX.        Laberinto.
X.          Las fronteras del infinto.
XI.        Hermanos de aras.
XII.      Danza de espejos
XIII.    Recuerdos.
XIV.     Komarr.
XV.       Una campaña civil.
XVI.     Regalos de la Feria de Invierno.
XVII.   Inmunidad diplomática.
XVIII. Criopolis.



XIX. Captain Vorpatril's Alliance (noviembre de 2012) 
XX. Gentleman Jole and the Red Queen (febrero de 2016).




Autora: Lois McMaster Bujold.

Título: Fragmentos de Honor.

Sinopsis: Cordelia Naismith, de la Fuerza Expedicionaria Betana, estaba en el lugar y el momento equivocados, incluso llevaba el uniforme que no debía. Así que su encuentro con Aral Vorkosigan sólo podía ser consecuencia de una de esas estratagemas tan sórdidas y abundantes en la militarizada sociedad de Barrayar. Un conjunto de intrigas, traiciones y engaños la conducen a establecer una paz personal con Aval Vorkosigan, su principal enemigo.

Páginas: 352.

Reseña:

Después de comentar por twitter la importancia de la ciencia-ficción y la space opera que derivó en las virtudes de Aral Vorkosigan, personaje fascinante y 
muy, muy humano, volví a la morriña de leer las aventuras de Miles Vorkosigan.

Y a pesar de que no se puede seguir estrictamente un orden cronológico de publicación (Bujold publicó simultáneamente tres libros de la saga, Fragmento de Honor, El aprendiz de guerrero y Ethan de Athos) me decidí por la cronología interna.

Y el primero de todos ellos es Fragmentos de Honor. Es un spoiler involuntario, que deriva casi del título de la saga (las aventuras de Miles Vorkosigan) pero si no has leído nada de Miles o el mismo libro de Barrayar, quizás no querrías saber esto.

Spoiler: Fragmentos de Honor, junto con Barrayar, son las dos únicas novelas dedicadas a los padres de Miles Vorkosigan, a cómo se conocieron y cómo acabaron viviendo en Barrayar, el planeta que devora a sus hijos. Fin Spoiler.

La historia se plantea en el futuro, en un universo donde los humanos se han extendido por la galaxia gracias a la capacidad de usar los agujeros de gusano para viajar por el espacio, lo que acorta distancias y hace posible los desplazamientos interplanetarios.

No hay un gobierno global, sino que cada planeta o sistema planetario está regido de la manera que estimen (los muy democráticos de la Colonia Beta, las dos castas, guerreros y HautLores de Cetaganda, maestros de la manipulación genética, el planeta Athos donde sólo viven hombres, …), comunicados entre sí, salvando excepciones, como Barrayar, el planeta que se “redescubrió” hace apenas un siglo y que había estado apartado y oculto de la galaxia durante una larga Era del Aislamiento, lo que hace que para el resto de la galaxia sean toscos, anticuados y muy, muy belicosos.

Y en medio de este percal, en un planeta deshabitado que la comunidad científica betanesa ha reclamado para fines de exploración, al mando de la que se encuentra la Capitana Cordelia Naismith, una nave militar barrayaresa irrumpe en escena, matando a todos los integrantes betaneses que estaban haciendo exploración de campo, con excepción de Cordelia y del Alférez Duboit, que queda convertido en prácticamente un vegetal tras ser alcanzado por un disruptor nervioso.

Cordelia no pierde la calma y se pone en contacto con su nave, a la que ordena salir de la órbita del planeta para informar del atropello que se ha producido y se prepara para sobrevivir en un mundo desconocido que apenas estaban comenzando a estudiar. Y en su periplo acaba siendo la compañera, más o menos involuntaria de Aral Vorkosigan, el Carnicero de Komarr, militar y barrayarés hasta la médula, un Vor –los Vor son la aristocracia de Barrayar, una clase superior y eminentemente militar- quien ha sido víctima de un botín en su nave y al que han abandonado dándolo por muerto.

Teniendo un objetivo común, llegar a la base de la nave de Aral para volver a casa, se unen en lo que a priori es un pacto de no agresión.

Pero la historia no acaba aquí. No es un relato de Robinson Crusoe en lo que importa es llegar a la civilización y que termina cuando ambos están de nuevo en órbita. No, en absoluto. La odisea planetaria es casi una excusa para formar la pareja de baile de Aral y Cordelia. Sus destinos quedan entrelazados y aunque se separan vuelven a encontrarse una y otra vez, siempre en bandos opuestos en la guerra por Escobar (un planeta con una localización estratégicamente perfecta, muy cercano a la entrada de un agujero de gusano recientemente descubierto).

Es una historia de amor. Pero esto no es lo único, es más, puede decirse que ni siquiera es lo principal. Hay intrigas palaciegas, maquinaciones de un emperador, espionaje, inteligencia y contra inteligencia, el choque entre dos culturas, la cerrada Barrayar y la abierta Colonia Beta y la fortaleza de sus protagonistas, especialmente de Cordelia, una de mis personajes femeninas favoritas de toda la literatura.

En este libro se induce la complejidad de su carácter, pero donde despunta y se despliega completamente es en el siguiente libro. Otra cosa que también me gusta muchísimo es que los protagonistas y, por ende su historia, tienen madurez suficiente y ellos mismos se sorprenden de enamorarse, a sus cuarenta y cinco y treinta muchos años.

Es un libro que se lee fácil, rápido y que engancha. Tiene su complejidad y sienta las bases para que veas de dónde saca su coraje Miles. Una novela estupenda para iniciarse en la ciencia-ficción (no es tan técnica como para echar para atrás, no peca de explicaciones científicas excesivas y es muy entretenida) o para continuar a los que ya estaos en las redes espaciales.

Puntuación:

5/6

2 comentarios:

  1. Pedazo de saga, ¿en serio que te has leido todo? eres mi idola, madre mio yo veo mas de 3 en esta época y ya me costaría empezarla. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. He leído los tres prometo y a partir de ahí ya, salteado. Pero tengo la firme intención de leerlos todos.
      Es una serie tan dinámica que me enganchó desde el primer párrafo.

      ¡Si te gusta la ciencia ficción rollo space opera, lo recomiendo!
      Un besito.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;