viernes, 22 de enero de 2016

Serie Darkover: la Cadena Rota

Serie Amazonas Libres:

I. La cadena rota.
II. La Casa de Thendara.
III. Ciudad de Brujería.

Todos los libros de Marion Bradley Zimmer los encontré en un mercadillo de libro viejo donde se vendían cinco por cinco euros. De Zimmer ya había leído la saga que tiene sobre la leyenda artúrica, las Nieblas de Avalon, y me encantó.
Me gustó muchísimo y tenía curiosidad por ver qué había hecho con un mundo que no estaba pre-creado, como la Britania de Arturo, Camelot y Morgana, así que los compré sin planteármelo mucho.


Cuando llegué a casa y miré en intenet la lista de libros que conforman la saga Darkover me quedé a cuadros, porque son muchísimos. Lo bueno es que la propia autora los ha escrito con la intención de que se puedan leer independientemente unos de otros y si bien en algunos menciona de pasada algo que pasó en otro libro, no es un impedimento para disfrutar de ellos.


El primero que leí fue la Cadena Rota, ¡y lo recomiendo encarecidamente!



(una portada francamente horrible para un libro precioso)


Título: La Cadena Rota.

Editorial: Nova Fantasía.

Sinopsis: Las Amazonas Libres son un grupo de mujeres fieles a un juramento, que intentan superar las limitaciones impuestas por una sociedad machista. Bradley profundiza en el papel de las mujeres de Darkover y en el diferente trato que reciben en cada uno de sus Siete Dominios. Darkover, un planeta dominado por una cultura antitecnológica, resiste con éxito los más variados intentos de forzar su integración en el Imperio Terrano.

Páginas: 368.

Reseña: (spoilers ligeros)

Cuando empecé a leer no sabía de qué iba la cosa, más allá de que estábamos en un planeta extranjero que por lo visto había sido abordado por el Imperio Terrestre, pero sin poder conquistarlo y que las relaciones entre los humanos del planeta, Darkover, cuyo origen se especula en una de las naves perdidads terrestres enviadas en tiempos pasados, y los humanos de la Tierra son un poco tensas.

Además te dejan caer que la forma de gobierno es una especie de Asamblea de Nobles, los nobles del Comyn, que tienen en común que poseen laran, una especie de poderes mentales que se manifiestan de diferente forma según la familia a la que pertenezcas, y que son pelirrojos. Pelo rojo = poderes mágicos.

Igualmente hay una organización de mujeres libres, la Hermandad de las Amazonas Libres o las Renunciantes.

Y te dejan con todo eso medio hilvanado para que tú te des cuenta de cómo sigue. Y cómo sigue. El libro está fiormado por varios relatos que se interconectan entre sí, los personajes que salen protaginistas en uno aparecen mencionados en el siguiente y así. 

El primero se centra en el rescate que la Dama Rohana prepara. Su prima y mejor amiga, también dama del Comyn y poseedora de poderes telequinéticos fue raptada por un Señor de las Ciudades Secas y al ser violada y dejar de tener utilidad en la familia -no puede ejercer como sacerdotisa/Celadora en las Torres ni tampoco hacer un buen matrimonio- el Comyn decide que no merece la pena rescatarla a riesgo de provocar una hipotética guerra con las Ciudades Secas, así que ella, a espaldas de su familia decide organizar una partida de rescate contratando a Amazonas Libres para que la ayuden en su periplo. CHANCHAN.

El segundo sigue los pasos de Magda Lorne, una de las pocas terrícolas que ha nacido y crecido en Darkover y que se siente en tierra de nadie: educada por el Imperio Terráqueo y criada en Darkover dentro de ella conviven dos personalidades, sin que ella se atreva a decantarse por ninguna, por miedo a renunciar a la mitad de su herencia.

Cuando Peter, el único amigo que puede comprenderla completamente, ya que se ha criado de igual manera que ella, es secuestrado por haber sido confundido con un hijo de un noble del Comyn (de dom Gabriel y la Dama Rohana) y dado que la política del Imperio es de no intervenir en caso de agentes desaparecidos, Magda se lía la manta a la cabeza y se lanza a la aventura, consiguiendo al final encontrarse a sí misma.

Mi personaje favorito ha sido el de la Dama Rohana: tiene poder y tiene que tomar una decisión muy dura, liberarse de las cadenas que la sociedad le ha impuesto, obligándola a renunciar a un puesto de sacerdotisa-virgen por casarla y hacer un buen matrimonio, huir de su posición y su familia para seguir a las Amazonas Libres o quedarse donde está, sabiendo que si lo hace ya no será porque se lo hayan impuesto sino porque ella ha elegido a su marido, a sus hijos y al amor que le tiene a su tierra y gobernarla.

También me ha gustado la idea de las Amazonas Libres o Renunciantes. Ambientado en un mundo prácticamente medieval -que se basa en la idea de que como Darkover carece de una gran reserva de metales pesados y su clima es más bien árido no han podido evolucionar mucho más allá de la Edad Media-machista y donde las mujeres tienen poco o ningún privilegio, siendo movidas como peones al servicio de los intereses de la familia y del linaje, que todas tengan reconocido el privilegio de poder unirse a las Renunciantes sin castigo por su elección es estimulante. Sí que es verdad que en la misma novela te dejan caer que no muchas mujeres eligen este camino, pero la opción está ahí.

Puntuación: 

******

3 comentarios:

  1. hola!!!
    yo venia a prehgunyarte que donde lo has comprado porqwue mi cuñada lo ha mencionado que lo queire que se ha leido el segundo de este y no lo encutntra pors ningun sitio y yo querisa regaalrselo por su compelaños que esta al caer pero no lo veo en nunguna tienda y me diecen ent odas las librerias a las que he ido que esta descatalogado por favor ayuda que es urgente.

    Sara P.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sara!
      No me di cuenta y te respondí en la otra entrada. Yo no los he visto en librerías, aunque supongo que igual puedes encargarlos si no tienes demasiada prisa. Si no yo optaría por intentar conseguirlo online: amazon, eBay,... sueles encontrarte auténticas maravillas.

      La otra opción, que tampoco es mal plan pero no hay certeza de que los consigas, aunque te lo pases pipa por el camino -y en mi caso, seguro que volver con más de un libro y más de dos- es que pruebes en librerías de viejo y en comercios de segunda mano, mercadillos y demás.

      Suerte en tu empresa

      Eliminar
  2. ¡Hola! Hace un mes terminé de leerlo y coincido contigo, la idea de las Amazonas Libres es interesante :)

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;