domingo, 7 de febrero de 2016

La Doctora Cole




Título: La Doctora Cole.

Editorial: Rocabolsillo.

Páginas: 416.

Sinopsis: Roberta Cole, al igual que sus antepasados, ha hecho de la medicina un sacerdocio. Sin embargo, cuando debe decidir entre sus principios y su carrera, Cole resuelve renunciar a un prestigioso hospital en Boston para volver al campo y trabajar como médica rural. En las verdes colinas de Massachusetts la doctora recobrará la pasión perdida y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado

Reseña:


Noah Gordon es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Aunque puede parecer que todos sus libros son en esencia parecidos, están muy bien escritos y el trabajo de investigación que se intuye detrás es impresionante.


Médico y Chamán, las dos primeras partes que preceden a la Doctora Cole y que forman la Trilogía de la Familia Cole, son fantásticos, ambientados en el s. XI y en el XVIII-XIX respectivamente. La Doctora Cole es el cierre, ambientado en la actualidad -en 1996, momento en que se escribió- y no es, ni de lejos tan bueno como los anteriores.


A lo mejor como libro aislado no tendría una calificación tan baja, pero siendo el cierre de la magnífica trilogía de la Familia Cole queda muy deslucido. No sé si Noah Gordon sólo sabe escribir magníficas historias si las ambienta en el pasado o que la protagonista de este tercer libro no tiene el carisma o la capacidad de pegarte a las páginas sin que puedas despegarte de ellas como sí tenían los personajes de El Médico y Chamán.

Entretenida, una vuelta de tuerca más y un canto más a que tu destino puede estar esperándote donde menos te lo esperas que un libro con la verdadera fuerza de los históricos Cole. Y no es realmente un libro necesario, porque cada libro es autoconclusivo y como el salto histórica entre entrega y entrega es tan amplio, ni siquiera se comparten personajes de una novela a otra, lo que me hace pensar si era un libro necesario, si se quería encajar en la trilogilitis que campa a sus anchas en el mundo editorial o si simplemente es un buen libro con la mala suerte de no estar a la altura de los que la preceden.

Con todo, está bien escrito y logra que te intereses mínimamente en Roberta y sus peripecias en el campo. La historia de amor que hay está bien narrada, los conflictos no son tonterías de niño de colegio y el final me dejó, con todas, con una sonrisa en la boca.
(Y sin más ganas de niños Cole si no son del pasado).

Puntuación: 
******

2 comentarios:

  1. Ummm no se si empezar la trilogia o no. Viendo el final me lo pensare. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no. ¡El Médico y Chamán completamente recomendados! Es más, El Médico es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. El problema es que la tercer parte no está a la altura pero eso no desmerece para nada los dos primeros.
      Y de todas maneras el concepto de trilogía es un poco sui generis. Al final el hilo conductor es que es la misma familia y que te encuentras con otro Rob Cole. De hecho yo tardé un par de años entre la primera vez que leí el Médico y este enero en el que he leído La Doctora Cole.

      ¡Así que te los recomiendo fervientemente!
      Un beso.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;