lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Medio Mundo




Título: Media Mundo.

Autor: Joe Abercrombie.

Sinopsis: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Páginas:  448.

Reseña: 
Aunque al principio hubo un cambio de personajes principales, si bien se continuaba con Yarvi como guía de todo, a mí al principio se me hizo un poco dura porque me costó empatizar con Espina Bathu pero una vez que lees los primeros capítuos, prácticamente hasta que el viaje se pone en funcionamiento y entonces el libro me volvió a atrapar de igual manera que el primero. 
Me gustan los libros de viajes y me gustan los libros con barcos y esto es precisamente lo que tiene Medio Mundo.

Se nota que Abercrombie ha construido un mundo robusto y eso se agradece. Aunque no es una enciclopedia ni una guía turística, descubres el Mar Quebrado y su civilización y pueblos casi sin darte cuenta. Lo que al Norte (o al menos yo me lo imagino al Norte) natal de Yarvi, casi vikingos, donde hay rapiña e incursiones a los pueblos vecinos de manera sistemátiva el Sur, o al menos los Dominios de la Emperatriz los veia como el Imperio Otomano o tal vez una visión bucólica de lo que fue la Córdoba musulmana, por ejemplo. La escena con la Emperatriz en el jardín es soberbia.

Por otra parte, los nuevos personajes, una vez que les coges el tranquillo se vuelven a colar debajo de la piel. Me ha gustado mucho Espina y Koll y es reconfortante ver como secundarios del primer libro cobran más protagonismo en el segundo.

Lo he leído rápido y con ganas de saber cómo terminaba, aunque no sé si ha sido por la comparación con el que lo precedía o que ya se había perdido el elemento sorpresivo, pero no me ha parecido tan arrollador y tan fantástico como Medio Rey. Igualmente lo recomiendo y tardé poquísimo en ir a la biblioteca a buscar Medio Mundo, porque necesitaba conocer el final de la serie.


Por otra parte SPOILER el Padre Yarvi ya tiene poder y lo que era el hijo segudón y poca cosa se está convirtiendo en un hombre ávido de poder que podría seguir la estela de Maquiavelo: los fines no le molestan y parece que la moral no tiene hueco en su mundo. Tiene una promesa que cumplir y un báculo que empuñar y un mundo que arrasar.

El muchacho tranquilo que sólo quería ser Clérigo para quitarse de problemas se está transformando en algo que, decididamente, no es tan bueno y puro como al inicio de la trilogía.

Está muy bien construido y es en ocasiones tan sibilino que asusta.  Fin SPOILERS.



Puntuación:

******


No hay comentarios:

Publicar un comentario

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;