sábado, 12 de marzo de 2016

Reseña: El Vuelo del Dragón

Jinetes de Dragón de Pern:

I. El vuelo del dragón.
II. La búsqueda del dragón.
III. El dragón blanco.

¡¡Reseña exprés!!


(esta es la portada de la reedición, no de la que yo tengo que no está en todo el internés que he buscado. Me resquema un poco que esté tan recomendado por Paolini, ¡amigo, si es, como mínimo, tu inspiración más inmediata!


Título: El vuelo del Dragón. 

Autora: Anne McCaffrey. 

Sinopsis: En el planeta Pern, que en su tiempo fue colonizado por los hombres, Lessa, la única superviviente de la familia que gobernaba el fuerte de Ruatha, vive oculta a la espera de poder vengar a sus familiares asesinados. Cuando hasta el lugar llegan los antiguamente célebres jinetes de dragones (ahora desprestigiados porque ya no se les considera necesarios), que tradicionalmente han sido los encargados de velar por la seguridad de Pern y que buscan una nueva reina para regir su destino, Lessa recuerda que la venganza es un plato que se sirve frío.
A partir de ese momento,y sin descanso, se producirán infinidad de quiebros en la historia prevista: batallas que ponen en peligro el futuro del planeta, conspiraciones y venganzas, viajes en el tiempo... 

Páginas: 352

Plus: Novela ganadora de un Premio Hugo. 

Reseña:

A estos libros les tengo especial cariño. Los he heredado de  mi padre y son de encuadernación antigua, con las pastas azules de Nova Ciencia Ficción y guardacubiertas blancas.
Los leí después de mi boom Eragon con un amor desmedido por los dragones y me encandiló. Todo lo que me había parecido novedoso en Paolini me lo encontré, mejorado, en

En Pern, un planeta alejado de la Tierra, colonizado en tiempos remotos por una nave espacial terráquea, hace tanto que se han olvidado los perneses de su origen. Cada cierto tiempo una estrella se acerca demasiado y arroja a la superficie del planeta unos parásitos, llamados Hebras, que destrozan todo a su paso y esterilizan la tierra.
Para intentar luchar contra esto los humanos modifican a una especie local hasta dar lugar a reptiles gigantes, con capacidad para volar y que, si mastican pedernal, son capaces de escupir fuego. Y los llaman dragones, en recuerdo a unas fantasías de su Tierra lejana.

Y pasa el tiempo.
Mucho tiempo. Y las Hebras que caen desde el cielo obligan que cada cien revoluciones -la medida de tiempo equivalente a un año- a que todo se paralice y la vida se concentre en sobrevivir, de manera que todos los avances que puedan haberse dado se tienen que paralizar.
Como veréis eso no ayuda precisamente al avance tecnológico, así que la sociedad es más bien medieval.

Geogáfica y políticamente se divide el mapa en Fuertes, cada uno con una circunscripión donde hacen de señores, jueces, verdugos y recaudadores de impuestos. Por otra parte están los Artesanados, asimilables a los gemios, presentes en todos los fuertes de una u otra manera, pero teniendo la sede en uno de ellos. Al mando de los mismos están los Maestros.
Y para finalizar el triángulo de poder, están los Wyr. Cada Wyr es una formación de piedra que hace de sala de crianza y eclosión de dragones, de campo de entrenamiento de los dragoneros y de vivienda /sociedad para todos aquellos que se relacionen con la dragonería. Como no tienen terreno para cultivar o para apacentar animales y se supone que su función es vigilar y proteger, dependen para su supervivencia de los diezmos que le envían los Fuertes.

Y hete aquí que hace demasiado tiempo que las Hebras no caen, por conjunción de los astros, no han caído cuando deberían y la gente comienza a pensar que los dragoneros no son otra cosa que unos parásitos del buen sistema de Pern y cada vez son más reacios a darles alimentos y voluntarios. Porque esa es otra, los Wyr, cada vez que hay una puesta de dragones, envían a sus dragoneros a por muchachos que puedan impresionar a los dragones y, lo más importante, a por una Dama que impesione a la Reina Dorada, única dragona capaz de reproducirse y que se convertirá en Señora del Wyr.

Y con este telón de fondo, los hemanos F'lar y F'nir van a Ruatha, donde son engañados por una escoba, Lessa, que sedienta de venganza por la afrenta que vivió su familia -otro Señor de un fuerte vecino los masacró para ocupar Ruatha- espera la llegada de los dragoneros para poner en marcha un plan tramado durante años que la devolverá a su legítimo lugar como heredera de Ruatha.

O no.
Y cómo no sé seguir sin destripar más el argumento, sólo digo, ¡leedlo! A quien le gusten los dragones, ¡esta es vuestra serie!
En España no estoy segura de cuántos hay publicados y traducidos, porque son muchos en inglés, los de Anne y la continuación de su hijo, pero al menos está la primera trilogía: El Vuelo del Dragón-La búsqueda del Dragón-El Dragón Blanco.

Puntuación:
******

2 comentarios:

  1. Creo que lo dejo pasar, tengo la tematica fantastica un poco apartada por el momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza como una saga fantástica pero acaba sacando la sci-fi que lleva dentro jajaja.
      Es de mis favoritas.

      Un beso.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;