jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado




Título: El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado. Ejemplar regalado. 

Autora: Clara Tiscar i Castells. 

Link de compra: aquí.

Sinopsis: ¿Qué harías si te encontraras 6 millones de euros en un coche accidentado? ¿Te los quedarías si te dijeran que se los han robado a un narco?  
Sara y Álex son testigos de un accidente de coche en una pista forestal a varias horas del pueblo más cercano,  van a ayudar al conductor y este confiesa que lleva 6 millones de euros en el maletero. Tienen que tomar una decisión rápida, Sara es impulsiva y siempre se sale con la suya, pero Álex siempre hace lo correcto y no suele improvisar.  
Sara necesita dinero y su instinto de periodista, un poco oxidado después de 10 años sin trabajar, le dice que se lo quede y tire del hilo. Álex también necesita dinero, de hecho duerme en el coche desde que su mujer le echó de casa, pero cree que su deber como policía es denunciarlo. 
Sara intentará convencer a Álex. Álex intentará evitar que Sara se meta en líos, y eso le incluye a él: Sara es una mujer de las que se miran pero no se tocan.  

Páginas:  232. 

Reseña: 

Antes de todo, quiero agradecer a la autora, Clara Tiscall, que me proporcionara una copia electrónica de su libro para que lo leyera. Partió de ella regalármelo y no impuso en ningún momento que lo reseñara ni le diera publicidad en el blog.
Es más, cuando les comuniqué que no me había acabado de gustar, me dijeron que los libros son como los colores y que todas las críticas son buenas. Yo espero hacer esta constructivamente y no ofnder a nadie. 
También puede ser que a mí la novela negra no es precisamente mi género favorito, pero creo que he intentado llegar al libro sin prejuicios de género y que los fallos que le he visto y que han hecho que mi valoración caiga han sido prinicpalmente objetivos.

La historia une a dos protagonistas por accidente, Sara y Álex, una madre y un padre que llevan a sus hijos al mismo colegio y que se encuentran en las puertas cuando los dejan o los recogen. Esto me ha recordado a mi época en el cole, cuando la fila de padres y de coches esperando a que abrieran las puertas parecía casi una procesión y lo divertido que era culebrear entre esas mareas humanas. 

Pero hay algo más que une a estos dos padres, se sienten atraídos sexualmente el uno por el otro (a pesar de que ella esté casada y él durmiendo en su coche porque su matrimonio está roto) y acaban con un tesoro en forma de billetes en las manos. 

Aunque a priori el argumento no es malo me ha parecido que no está bien llevado. El ritmo es muy irregular, la tensión se mantenía por momentos pero se deshacía y muchas escenas me han parecido de relleno. El cambio entre voces narrativas se me hacía un poco lioso: primera persona de Sara, tercera persona desde el punto de vista de Álex y tercera persona de alguien del que no digo más para no hacer spoilers. 

También me ha parecido que la narración era demasiado coloquial y que había algún que otro fallo gramatical (como no emplear el modo imperativo para las órdenes, por ejemplo) y que la primera parte, específicamente, estaba demasiado centrada en el sexo, en digamos, intercalar en el texto de la novela palabras fuertes, casi en un intento de demostrar la modernidad de la protagonista, de Sara, que además de madre es mujer, que se me han hecho desagradables por innecesarias y por cortar el ritmo de la narración. 

A pesar de todo esto y de que la caracterización de algunos personajes se me hacía demasiado plana o el tópico de chico de barrio malo que es un chungo y se las llevaba a todas de calle se convierte en poli bueno (el flashback contando el pasado de Álex  me pareció también apresurado), la resolución del conflicto y de la novela no es del todo mala y te deja pensando, ... ¿qué habrías hecho tú con ese dineral?

Puntuación:
1/6

De nuevo, ¡Muchas gracias, Clara, por el ejemplar! 
Espero que mi crítica te haya resultado, si no muy dura, por lo menos carente de maldad. 

10 comentarios:

  1. Una reseña muy elegante. No me suelen gustar los libros de este género pero me ha gustado leer tu opinión :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la reseña no te haya parecido invasiva o hecha a manas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola guapa!
    La verdad que por ahora no creo que lo lea, estoy con otro tipo de lecturas. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro pero la verdad no me llama la atención por el momento. Me gustó tu reseña y tu sinceridad respetuosa sin ánimos de ofender a nadie.

    Por cierto, me quedo por acá. ¿Nos leemos? ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara mi crítica. ¡Bienvenidisima a quedarte por mi blog!
      Ahora me paso aechar un vistacito.

      <3

      Eliminar
  4. Es casi mas largo el titulo del libro que el libro en si. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es la sinopsis casi. Supongo que será una vuelta al boom que hubo de todos los títulos largos después de "la chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y derivados.

      Eliminar
  5. ¡Hola Lady! Que largo el título, no lo conocía.

    Igual me gusto tu blog y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahora voy a echar un vistazo!
      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;