martes, 2 de febrero de 2016

El Dador de Recuerdos, Louis Lowry



Título: El Dador. 

Editorial: Everest.

Páginas: 176.

Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en le que los Doce reciben sus determinadas por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.

Reseña:

La vida es tranquila en las Comunidades. Cada año que va pasando los niños se enfrentan a nuevas tareas, que moldean su mente hacia el respeto a las reglas, que son la columna vertebral de la tranquilidad social, la buena educación, la importancia de no hacer preguntas y el voluntariado, donde se irán probando distintos oficios hasta que se te asigne el definitivo en la Ceremonia de los Doce Años, donde se te considera adulto -y dejas de celebrar cumpleaños porque ya no son necesarios.

Aunque la primera parte del libro es prácticamente desarrollando cómo es esta sociedad, es un libro que me ha gustado. La aseptividad rezumaba por los cuatro costados en un mundo en el que no hay impulsos, amorosos ni sexuales -el Ardor se trata con una pastilla diaria- y en el que todo funciona como una colmena: desde las Paridoras, que engendran a los hijos que se cuidarán durante un año en las guarderías hasta que se entreguen a una familia, hasta los Sabios, pasando por los Cuidadores, Profesores, Defensores de las Leyes,...

No hay un antagonista, los personajes son manejados a su antojo por un sistema que se impuso hace demasiado tiempo como para que se recuerde una vida anterior y en el que los propios habitantes de las Comunidades colaboran sin ser conscientes siquiera de la maldad o crueldad de sus actos ya que, en aras de la igualdad, no tienen sentimientos fuertes.
Por no tener, no tienen ni la capacidad de ver los diferentes colores.

Pero todo cambia cuando Jonás no es seleccionado para los oficios habituales sino que se convierte en el Receptor de los Recuerdos, aquel que debe guardar la memoria colectiva de cosas pasadas y de lo que el resto de la población ha olvidado -desde qué es la Navidad y el amor fraternal hasta qué era la nieve o qué es una montaña-, recuerdos que le son transmitidos mediante la imposición de las manos del Dador, su cansado predecesor, condenado como Jonás a estar apartado de la sociedad, sabiendo que hay cosas más allá de la Comunidad pero sin poder escapar o ser liberado de ella. 

Dos de las cosas que más me impactaron fueron (atención, spoilers):

  • El protagonista les pregunta a sus padres que si le quieren, que si le aman. Los padres, que hasta ese momento te han parecido una familia normal -a pesar de que no lo son biológicamente y que fueron emparejados por el sistema- se escandalizan, no porque haya dicho alguna burrada sino porque ha sido "tremendamente impreciso" y ser impreciso equivale a mentir. Amor era un concepto demasiado amplio, así que tendría que haber preguntado que si lo consideraban útil para la sociedad o si estaban orgullosos de él.
  • No me esperaba que la liberación fuera un asesinato ni que se hiciera para mantener a la población estable. Me estremeció la escena en la que el padre "libera" al gemelo más pequeño, el mimo que tiene en hacerlo, cómo se preocupa de arrullarlo a pesar de que le ha inyectado algo mortal y cómo se disculpa porque la inyección le haga daño. Me dejó pensando en si realmente era consciente de lo que estaba haciendo o no, si el hecho de seguir las Reglas fuera un eximente o si la moral ni siquiera tenía cabida en el mismo.

Hay una adaptación de la novela, una película que quiero ver, porque el libro me ha entusiasmado y una tiene esa vena de auto-sufrimiento (y porque sale Meryl Streep, tan mala no puede ser).



Puntuación: 
******


2 comentarios:

  1. Hola guapa, gracias por visitar mi blog. Me ha gustado mucho el tuyo y cómo haces las reseñas, así que me sumo a tus seguidores. Este libro lo había visto pero con otra portada, así que sólo he sabido cuál era al ir leyendo tu reseña. Parece un libro interesante por lo que has contado (los spoilers no los he leído claro), tengo miedo a que esa primera parte se haga un poco pesada contando cómo es la vida en la comunidad, pero puede ser interesante :)

    Te espero en La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasarte y quedarte!
      La verdad es que buscando en intenet la imagen vi un par de portadas distintas de la mía y algunas con el poster de la película y al final como no me decidía por ninguna escogí la que era igual a mi ejemplar. Así no llama tanto la atención, parece más bien un libro de texto, pero merece la pena.

      A mí no se me hizo muy pesada porque, además de que me gustan los textos explicativos de sociedades distintas, en número de páginas no es elevado (el libro en sí es cortito).

      ¡Un saludo!

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;