sábado, 20 de febrero de 2016

LIBROS DE MI INFANCIA: Las Hijas de Tara / Mandrágora

Vengo con dos reseñas exprés. Cuando era una adolescente devoré casi todos los libros que encontré de Laura Gallego García. Creo que fui evolucionando con ellos, empecé con las Crónicas de la Torre, más cortos y con una trama más sencilla y luego me metí de lleno con la Trilogía Memorias de Idhún. Mientras esperaba y desesperaba a que se publicaran el segundo y el tercero fui leyendo todos los libros suyos que encontraba.

Pero me habían quedado dos sin leer: Mandrágora y las Hijas de Tara. Así que el otro día, cuando fui a dar una vuelta a la biblioteca -mi intención era estudiar pero no puedo evitar salir con al menos un libro- los vi y les eché el guante. Y me han gustado pero ha sido más por morriña de mi infancia que por ¿calidad? de los mismos. Creo que si los hubiera leído en su momento me hubieran parecido mejores.





Título: Las Hijas de Tara.

Editorial: Ediciones SM

Sinopsis: El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.

Las hijas de Tara es una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción y se desarrolla en un mundo que en el que la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.

Número de páginas: 272. 

Reseña:

Me han sabido a poco. No sé por qué, si porque no son los más sobresalientes de la autora, según he leído en otras reseñas, porque Las Hijas de Tara me ha parecido muy común, como si ya hubiera leído o visto algo muy similar antes, todo muy manido y cayendo dentro de los tópicos de género: las máquinas son muy malas y gobiernan al hombre haciéndolo infeliz pero casi que se lo merece por haber maltratado a la Madre Naturaleza que, sin embargo, acaba apiadándose de los pobres seres humanos y éstos ganan la batalla.

Puntuación: 

******




Título: Mandrágora. 

Editorial: Pearson Alhambra. 

Sinopsis: Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, desaparece en extrañas circunstancias. Se busca un sustituto inmediato, y el erudito Zacarías llega a la corte acompañado de su hija, la joven Miriam.

En las sombras, alguien conspira contra el rey para derrocarlo y apoderarse del reino. Miriam y Zacarías se verán envueltos en una trama de ambición, venganza y magia negra que pondrá sus vidas en peligro.

Número de páginas: 169.

Reseña:

En cuanto a Mandrágora sí que me ha parecido que tiene ciertas partes con las que puedes llegar a sonreír, sin llegar a reírte, como con las batallas dialécticas de latinajos de los dos sabios, me ha gustado esa ambientación de reino-de-caballería-en-la-Tierra, con menciones a ciudades como Jerusalén que ayudaban un poco más a situarte en la historia, más allá de las pocas pinceladas de castillo con nobles y reyes.
Creo que sí destacaría que me ha gustado el final. El que spoiler (Miriam/Mandrágora decida conocerse a sí misma en lugar de seguir a Santiago, del que acaba enamorándose -cosa que se veía venir, en cualquier lugar- pero sin que ninguno de los dos renuncie por ese amor a su vida, uno manejando su herencia y la otra convirtiéndose en la bruja a la que está destinada a ser por herencia materna) me ha parecido originar y ha acabado salvando y elevando la calificación del libro.

Puntuación: 

******

Esa es una de las razones por las que no releo ciertos libros, en todo caso, me da miedo que no hayan envejecido bien. ¿Os pasa también?


2 comentarios:

  1. Muchas veces lo que nos gusta de pequeños no nos gusta de mayores o no nos atraen las mismas cosas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Hay re-lecturas que re-enamoran y otras que desencantan.
      Un beso.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;