domingo, 6 de marzo de 2016

Películas: El Nombre de la Rosa.

Hace poco me enteré que Umberto Eco había fallecido y aunque de todo su trabajo sólo he leído el Nombre de la Rosa, me entristeció que una persona a la que conocía-pero-no-conocía hubiera muerto. Como homenaje me propuse re-leer el libro y ver la película adaptación y a lo que tuve más más a mano fue lo primero que hice.


  • Título original: Der Name der Rose (Le nom de la rose)
  • Año: 1986
  • Duración: 131 min
  • País: Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
  • Director: Jean-Jacques Annaud
  • Guión: Andrew Birkin, Gérard Brach, Howard Franklin, Alain Godard (Novela: Umberto Eco)
  • Música: James Horner
  • Fotografía: Tonino Delli Colli
  • Reparto: Sean Connery, Christian Slater, F. Murray Abraham, Michael Lonsdale, Valentina Vargas, Ron Perlman, Feodor Chaliapin Jr., William Hickey, Volker Prechtel, Leopoldo Trieste, Helmut Qualtinger, Elya Baskin, Michael Habeck, Urs Althaus, Vernon Dobtcheff, Andrew Birkin

























Sinopsis:
Siglo XIV. Fray Guillermo de Baskerville (Sean Connery), monje franciscano y antiguo inquisidor, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk (Christian Slater), visitan una abadía benedictina, situada en el norte de Italia, para esclarecer la muerte del joven miniaturista Adelmo de Otranto. Durante su estancia, desaparecen misteriosamente otros monjes que después aparecen muertos.



Así que me vi la película.
Para mí, que estoy hecha más al formato serie más allá de la hora y media de película se me suele hacer cuesta arriba pero aguanté toda la duración de El Nombre de la Rosa como una campeona, y eso que con sus 131 minutos no es tan sencillo.

Hace un par de años desde que leí el libro de manera que no  tengo todos los detalles frescos en mi mente, pero me pareció una adaptación brillante. Transmitía el ambiente lóbrego, oscuro y sucio del monasterio en el que no se permitía reír de manera espectacular. Pasé casi frío viendo la película.
El trabajo de ambientación está muy cuidado y cada uno de los monjes es (perdón si suena banal pero es así) más feo, más desagradable que el anterior y entre todos ellos, destaca, como no, Sean Connery, no sólo por atractivo sino porque borda el personaje. 

Sean Connery encarna a Guillermo de Baskerville. Es Guillermo de Baskerville, fraile franciscano que con una fría lógica -por algo es un homenaje de dos grandes pensadores, Guillermo de Ockham y a Arthur Conan Doyle y su obra. - y sus amplios conocimientos del mundo clásico, casi rozando lo herético, acude a la Abadía acompañado de su pupilo Adso para intentar poner orden al asesinato de uno de los miembros de la abadía, intentando alejar la presencia hipotética del Maligno para dar con el verdadero criminal, un monstruo, sí, pero humano, antes de que llegue la Delegación Papal. 

Y hasta aquí puedo leer.
Es una película muy bien llevada, que ha envejecido bien y que me mantuvo pegada a la pantalla todo el rato, sin pausas ni para ir al baño.
El final es tal y como lo recordaba del libro y pese a todo, te deja, me dejó, con un buen sabor de boca. 

4 comentarios:

  1. Recuerdo la pelicula y recuerdo que me gusto, me falta leer el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que leí el libro muy pequeña porque sí que hubo algunas partes que se me hicieron densas, tengo ganas de re-leerlo a ver qué me parece.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Qué pena me dió la noticia! El libro me gustó mucho y eso ya es decir, porque soy medievalista y siempre me pongo muy pesada y exigente con la novela histórica. La película me gusta también, de hecho yo también hice una comparativa de ambas en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, pues entonces cuando me relea el libro lo haré sabiendo que tiene el sello de calidad de una experta -algo había intuido sobre tú y la Edad Media cuando vi tantos libros relacionados con la peste negra en tu lista de libros para leer jajaja.

      ¡Me pasaré por tu comparativa! Aunque tengo el libro bien olvidadito.

      Eliminar

si comentas te daré una galleta de verdad y no esas cookies que tanto anuncian y que aún no he visto por aquí (;