martes, 28 de junio de 2016

VERANO (no cerramos pero bajamos el ritmo).

Buenos y calurosos días. El verano, perezoso, libre y maravilloso ha llegado a mis puertas y ha tocado el interfono hasta que he bajado con la toalla, el pareo y la cesta de playa llena de libros. Adoro leer en la playa.



El blog no va a cerrar pero sí bajaré el ritmo a una reseña por semana. De pronto, aquí va mi selección de libros perfectos para el verano. 


"Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de aportar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia su búsqueda en la jungla urbana."

¿Quién no se ha sentido un marciano hacindo turismo? ¿Quién no ha perdido alguna vez a un colega? ¿Quién no quiere reírse a carcajadas en vacaciones?


"En una época de crisis en la que dos grandes imperios pugnan por la supremacía en el Mediterráneo, Hasan, nacido en Granada poco antes de 1492 y más conocido como León el Africano, emprende una extraordinaria peregrinación que, guiado por su pasión de vivir, lo llevará a la misteriosa ciudad de Tombuctú, a los quince reinos negros situados entre el Níger y el Nilo, y a la deslumbrante Constantinopla. Finalmente, sus conocimientos y experiencias, donde se funden la cultura oriental y la occidental, el mundo cristiano y el del islam, serán puestos al servicio del papa León X y de Julio de Médicis."

Un libro de viajes magistralmente escrito que además de ser histórico lo tiene todo: viajes, aventuras, protagionistas carismáticos y la habilidad de no poder despegar los ojos de las páginas hasta que te lo has acabado. Sólo un capítulo más. 


"En el mundo llamado Hyperion, mas allá de la Red de la Hegemonía del Hombre, aguarda el Alcaudón, una sorprendente y temible criatura a la que los miembros de la iglesia de la Expiación Final veneran como Señor del Dolor. En vísperas del Armageddon y con el trasfondo de una posible guerra entre la Hegemonía, los enjambres "éxter" y las inteligencias artificiales del "tecnonucleo", siete peregrinos acuden a Hyperion para resucitar un antiguo rito religioso. Todos son portadores de esperanzas impoisbles y, también, de terribles secretos. Un diplomático, un sacerdote, un militar, un poeta, un profesor, una detective, y un navegante entrecruzan sus vidas y sus destinos en su peregrinar en busca del Alcaudón y de las Tumbas de Tiempo, majestuosas e incomprensibles construcciones que albergan un secreto procedente del futuro. Sus historias personales componen una sugerente visión caleidroscopica de la compleja sociedad en la que viven y a la que , tal vez, puedan salvar."

Qué lugar mejor que la playa, la pisicina o tu casa en vacaciones para sumergirte en un peregrinaje espacial, unirte a la tripulación (¡siempre en números primos!) de la nave arbórea, escuchar las narraciones de los siete elegidos y maravillarte de lo bien que escribe Simmons, del mundo (del univeso) tan complejo que crea y de que incluso sin ese transfondo espectacular la novela no bajaría de diez por los personajes que la integran, tan fascinantes y bien desarrollados que subirá la marea y te mojará los pies y sólo entonces te darás cuenta del tiempo que llevas leyendo sin moverte, necesitando saber más y más. 


"Cuando busco la inspiración, pido o me preparo un café (siempre con leche), cojo mi bolígrafo de tinta azul o coloco mis manos sobre el teclado, según esté en alguna cafetería agradable o en el silencioso despacho de mi casa, y empiezo a escribir. Y escribo cosas, cosas que pasan, que son verdad, cosas que imagino, que ni suceden ni sucederán, cosas que te harán sonreír o llorar, cosas en las que seguirás pensando durante un tiempo o cosas que olvidarás justo al pasar de página. Y doy un pequeño sorbo a mi taza de café, todavía caliente. Historias en las que la vida, con todos sus aspectos, buenos o malos, es la gran protagonista. Relatos de amores no confesados, de zapatos mágicos, de ancianos entrañables, de ilusionistas desilusionados, de sorprendentes infidelidades, de contagios cotidianos, de idas y venidas entre el cielo y el infierno, de locuras en pijama, de inquietantes herbolarios… y degusto de nuevo el café, ya más templado. Me pierdo entre sus escenarios; los concurridos mercados de Marrakech, las estrechas y húmedas calles venecianas, un auténtico café de Nueva York, un hospital parisino, y cómo no, algún que otro rincón de mi querida Barcelona. Y cuando termino de pasear, de husmear, de soñar por sus callejuelas, encontrando el fin a estas historias, siempre sucede lo mismo y, la verdad, es un fastidio porque cuando echo mano a la taza, sin haber sido consciente, se me ha enfriado el café."

Lo mejor de todo es que aún no lo he leído pero su autor, Isaac Pachón, más majo que las pesetas ha organizado un BBT (book blog tour) y ha facilitado a todos los que se apuntaran a su iniciativa una copia de su libro y una postal dedicada. Yo café bebo todo el año pero en verano me pongo fina a café con hielo (que espero que no se me caliente mientras leo). 

jueves, 23 de junio de 2016

¡Recogiendo premios! II





¡¡Desde El Páramo de los libros!! 
Muchas gracias, bonita. 

  • ¿Cuál es tu autor/a preferido y por qué?
Ahora mismo creo que Brandon Sanderson, porque es un autor muy prolífico, que mezcla sus historias con un sistema de magia que es prácticamente ciencia, porque aunque no lo parezca muchas de ellas están interconectadas formando el Cosmere y porque tiene para todos los gustos: libros sueltos y autonclusivos, sagas, series larguísimas, literatura adulta y una destinada a un público más juvenil, ... 
  • ¿Prefieres un libro individual o una saga?
Prefiero las sagas cuando sirven para desarrollar mejor la historia, los personajes y el trasfondo, pero aborrezco cuando estiran los argumentos como chicles o editan en tres partes lo que se podría haber resuelto en un solo libro porque así hacen negocio. 
  • ¿Cuándo sueles leer?
En el transporte público, en los viajes (si no son en coche, porque ahí me mareo) y generalmente por la noche antes de dormir. ¡Ahora bien, como tenga tiempo libre y nada que hacer, puedo estar leyendo hasta que me entre hambre o sueño!
  • ¿Cuál es el personaje que más odias y por qué?
Dolores Umbridge.
Nada más que añadir.
  • ¿Quién es tu villano preferido?
Capricornio, de Corazón de Tinta. Comparte con Voldemort el hecho de que son malos redondos, sin justificaciones morales o "soy así porque me pasó X en mi infancia". 
  • Si hacen la adaptación cinematográfica de un libro que has leído, ¿vas a verla o prefieres pasar de ella?
Voy a verla, siempre, y normalmente con el corazón encogido con miedo de qué es lo que pueden acabar haciendo con mi pequeño bebé. 
  • ¿Hay algún libro que no has podido terminar de leer?
El Oso Pirata, del Barco de Vapor.
Me pudo en mi infancia. 
  • ¿Cuál es el libro que menos te ha gustado?
Llevo una buena racha de libros, así que el único que me ha parecido un despropósito y una absurdez detrás de otra, encadenadas sin ningún sentido ha sido Ninfas, como ya dije en su momento en el blog. 
  • ¿Qué libro me recomendarías?
Si te gusta la ciencia-ficción buena y no te asustan los libros largos, te recomiendo Hyperion, de Dan Simmons.

Pero si los libros gordos y las sagas no son lo tuyo y quieres leer algo que pueda dejarse en un sólo libro con todas las historias cerradas, El Juego de Ender. 

Si te gustan los libros de relatos que están interconectados entre sí y los personajes femeninos fuertes que no se dejan avasallar en un mundo pensado por y para hombres, te recomiendo La Cadena Rota, de Marion Bradley Zimmer.

Si te gusta la fantasía y los cuentos adultos, Reckless, de Cornelia Funke.

Si te gustan los animales y quieres leer algo para desconectar y que te haga reír a mandíbula batiente, Mi Familia y Otros Animales, de Gerald Durrald. 


Y la mejor novela histórica que he leído y releído un montón de veces, con la que vas a viajar por la Edad Media desde Inglaterra al Lejano Oriente, creciendo junto a un muchacho y descubriendo que el mundo no se acaba en el Canal, entonces tienes que leer El Médico, de Noha Gordon. 

vale, admito que pedir que recomiende un sólo libro es como preguntarme a quién quiero más, a mamá o a papá. 

lunes, 20 de junio de 2016

¡Recogiendo premios! I

Vuelvo de los exámenes con una sorpresa muy agradable y es que, además de haber recibido al verano con un par de libros más que no esperaba encontrarme, me han nominado y concedido varios premios, ¡así que no quepo en mí de alegría!

Para que la entrada no se haga muy larga, ¡la escalonaré en varias
Muchas gracias a todos los que me habéis nominado. 




  • Por cortesía, agradecer la nominación.
  • Responder a las once preguntas que te realicen.
  • Realizar once preguntas para que respondan los blogs que nomines.
  • Los blogs nominados deben tener menos de 200 seguidores.
  • Anunciar la nominación.
  • Puedes nominar a un total de 5, 11 o 20 blogs, dependiendo del abarcamiento de tu blog.
  • Al ser nominado a un Liebster, debes seguir al blog que te otorgó la nominación.


  • Las condiciones de todas las nominaciones han sido seguir a los blogs que me han nominado y agradecérselo (¡que ya lo he hecho!) y nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores. 
    Nomino a unos poquitos, en común, porque si no no creo que me queden blogs conocidos jijiji. La cosa es que como los he recogido tan tarde que la mayor parte de ellos ya han sido nominados, por uno o por otros. 








    ¡¡Desde Pensamientos varios!!



    ¿A qué edad empezaste a leer? 
    Realmente siempre he estado rodeada de libros porque mi familia es muy lectora y recuerdo cuentos antes de dormir desde siempre. 
    La verdad es que no me acuerdo cuándo aprendí a leer, pero era jovencita. Como muy tarde, a los seis años. 


    ¿Qué personaje literario te encantaría que existiera?

    La verdad es que no me lo había planteado nunca, un personaje que existiera aisladamente sin su mundo detrás, así supongo que me inclinaría por uno mágico per se, quizás Camelia, el Hada Madrina de Todas las Hadas del Reino, spoiler antes de que enloqueciera fin spoiler. 


    ¿Tu género favorito?
    Ciencia-ficción y fantasía. Lo siento, no puedo elegir uno solo (y en muchos casos están razonablemente relacionadas así que, ¡que cuenten como uno!). 

    ¿Juzgas un libro por su portada?
    No. Algunas portadas razonablemente horribles me han enseñado que el interior puede ser genial y he caído presa demasiadas veces en lo bien que funciona el márketing al comprar y leer un libro insufrible porque la portada era una obra de arte.

    ¿Te gusta escribir?
    Me gusta escribir. El problema es que no se me da bien.

    ¿Prefieres leer en físico o en digital?
    En físico siempre. El digital me cansa la vista y además uniendo eso a que el libro electrónico de mi casa no es mío sino de mi hermano y consigo a duras penas que me lo deje,... 

    ¿Qué libro te gustaría que llevaran a la gran pantalla?
    Me da algo de miedo cómo lo podrían hacer, porque con el Señor de los Ladrones lo hicieron rematadamente mal, pero creo que la trilogía Reckless daría mucho juego y sería vistosa. 
    También creo que la Serie Kate Daniels quedaría bien, pero eso lo veo menos en película y más en formato serie, porque son varios (ocho) libros, y contando. 

    ¿Qué libro tardaste mucho en digerir?
    El Principito.

    ¿Qué libro te has llegado a leer en menos de una semana?
    Pff, soy una lectora muy rápida, casi voraz. Muchos, la gran mayoría. Pero por poner un ejemplo del último, El Médico, de Noah Gordon.

    ¿Qué libro te leíste por primera vez de más de 300 páginas?
    Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (360 páginas en la edición de Salamandra).

    ¿Por qué decidiste crear un blog?
    Primero porque se me olvidaba al cabo de los meses los libros que había leído y lo que me habían parecido. Pero también porque muchas veces buscaba reseñas de libros que yo quería leer que no eran tan conocidos y no era capaz de encontrarlos. Había un boom del último libro/serie/saga que se hubiera puesto de moda, pero poco más. Así que vi un hueco en el nicho de mercado y me dije que si reseñaba cada libro que leía no se me volverían a olvidar. 




    viernes, 17 de junio de 2016

    FOTORESEÑA: I Could Pee on This.

    Título: I Could Pee on This (and other poems by cats). // Podría mear aquí y otros poemas escritos por gatos.  

    Autor:  Francesco Marciuliano 

    Sinopsis: "Cat lovers can rejoice in the quirkiness of their feline friends with these insightful and curious poems from the singular mind of house cats. In this fully illustrated book of tongue-in-cheek poetry, the author of the internationally syndicated comic strip Sally Forth helps cats unlock their creative potential and explain their odd behavior to ignorant humans, With titles like 'Who Is That on Your Lap?, This is My Chair, Kneel Before Me, Nudge, and Some of My Best Friends Are Dogs, the poems collected in I Could Pee on This perfectly capture the inner workings of the cat psyche. With photos of the cat authors throughout, I Could Pee on This shows cats at their wackiest and most lovable."

    Y una traducción mía muy libre:

    "Los amantes de los gatos podrán por fin disfrutar de las rarezas de sus amigos felinos con estos poemas interesantes y curiosos que se adentran en la mente singular de los gatos domésticos. Este poemario ilustrado, de la mano del autor cómico internacionalmente reconocido por sus tiras cómoicas Sally Forth ayuda a los gatos a desarrollar su potencial creativo y a explicar su comportamiento a los ignorantes humanos, a los que intentarán educar con poemas como ¿quién es ese?, tu regazo es mi asiento, empuja, empuja, empuja y algunos de mis mejores amigos son perros".

    Reseña:
    No hago las mejores fotos del mundo pero honestamente no se me ocurría otra manera mejor de presentar un libro de poemas escritos por y para gatos. Oh, os presento a mi compañero de fatigas y al libro que ha conseguido sacarme alguna que otra sonrisa mientras estudiaba. 

    No he tenido nunca un gato de continuo, únicamente en vacaciones cuando me quedaba en casa de mi abuela o mi casi-gato, que honraba a mi mejor amiga con el privilegio de su presencia, pero a pesar de esto, no he parado de reírme y de pensar que si realmente a un gato le diera por escribir poesía, el resultado sería muy, muy parecido a esto. 
    Si te gustan los gatos, te gustará el libro, no sólo por su contenido sino por su precioso continente. Es físicamente un poemario chiquitito, con colores brillantes y fotos preciosas. Está dividido en distintos capítulos temáticos (familia, juegos, etc).  
    Nueve de cada diez gatos lo recomiendan. El décimo está demasiado ocupado cazando moscas como para contestar.