viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña: La Hermandad de la Sábana Santa. de Julia Navarro.




Autora: Julia Navarro.

Título: La Hermandad de la Sábana Santa.

Sinopsis: Un equipo de la policía italiana especializado en arte interviene en la investigación de una serie de incendios y accidentes ocurridos en la catedral de Turín; todos los sopechosos de haber participado en los hechos son mudos. A partir de esta pista se inicia una apasionante inmersión en la historia de la reliquia que conduce desde los templarios medievales hasta la existencia de una trama de refinados hombres de negocios, cardenales, gentes de la cultura, todos ellos solteros, ricos y poderosos.

Páginas: 528.

Reseña: 

No he podido con este libro. Me temo que lo he leído muy de pasada, casi en transversal y prestando más atención a los diálogos y a las últimas páginas. No me ha enganchado nada y mira que tenía los visos de hacerlo: enigmas históricos, objetos bíblicos (me fascina la Sábana Santa) e incluso caballeros templarios mezclados.

Y no.
Ni me ha gustado ni me ha enganchado ni me ha parecido que esté especialmente bien escrito. Me temo que toda esta es mi reseña. Quizás debería probar con otro libro de Julia Navarro antes de rendirme con esta autora.

Puntuación: 0/6. 

Enlace de compra.

sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña: Los sueños de la tinta mágica, María Martínez Diosdado.

Enlace de compra:
Amazon



Desde la editorial

Autora: María Martínez Diosdado.

Título: Los sueños de la tinta mágica.

Sinopsis: Siempre he pensado que leer un libro es como emprender un largo y maravilloso viaje, donde cada personaje en una parada en el camino y cada paisaje, una emoción nueva con la que nos encontramos.
Déjenme pues que le lleve de la mano para recorrer juntos de fantasía, de sentimientos en estado puro, para acabar perdidos en medio de uno Corazones que tienen mucho que contarnos.
Cierren los ojos, abran el alma y atrévanse a viajar pero sobre todo a soñar…

Páginas: 163.





Reseña:
El libro en sí está dividido en varias partes, todas ellas subdivididas en relatos o cuentos cortos. Esto, que a priori podría parecer un arrebujo sin sentido resulta que sí que lo tiene. Con los libros de relatos me pasa una cosa curiosa y es que a la misma vez quiero que el que me estoy leyendo continúe (porque siempre se me queda el formato corto) y por otra parte quiero que llegue ya el siguiente. Con los sueños de la tinta mágica me ha pasado, con una peculiaridad: normalmente las antalogías tienen un hilo conductor muy claro, normalmente el género, pero aquí no pasa.

Hay relatos que son cuentos, que casi que se los contarías a los peques que tienes cerca. Hay relatos de miedo (a los que me he asomado con cautela, pues soy una miedica de cuidado que creo que lo más parecido a una peli de miedo que ha visto han sido Harry Potter y Cazafantasmas), hay de amor, hay alguno que te saca una sonrisa espontánea, ...

No hay grandes variaciones de la calidad de la escritura pero sí se nota que algunos de los relatos son cuentos, dirigidos a un público niño, donde los protagonistas son casi arquetípicos: el bueno, el malo y la lucha encarnizada entre los dos, triunfando el bien, por supuesto; mientras que otros son más complejos y tienen más profundidad. 

En resumen, que es un libro para degustar sin prisa, casi para abrirlo por una página al azar y leer el relato al que te ha llevado, el cuento que el azar ha querido que leyeras. A mí me ha entretenido mucho y me ha producido, en general, ternura. Además, el que esté dividido en seis partes partes, diferenciadas entre sí, hace que la antología sea mucho más compleja de lo que parece a priori

Y mis favoritos han sido, aunque ha costado elegir, estos: 

LOS SUEÑOS DE LA TINTA MÁGICA
El hielo, el huevo y las gallinas.

Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, parecía casi un chiste. Un hielo, un huevo y una gallina entran en un bar y...
Pues no. La historia es la de un huevo que desea vivir y se espanta ante la idea de acabar convertido en un huevo frito. Lo leí teniendo en mente la película Evasión en la Granja y casi que me imaginaba al pobre huevo pintándose la cáscara con camuflaje para escapar de las sucias manos del granjero. 
Es cortito y acaba bien. Se lo contaría a mis sobrinos.
Y quizás les regalaría esta camiseta. Por redondear. 

¿Lo mejor?
El cuento dentro del cuento. Al acabar, después del primer fin, hay una explicación de la mano del Don Elefante, que explica la moraleja. 

RELATOS CORTOS
EL amor por encima del olvido.

Me tocó especialmente la fibra sensible nada más leer el título. Sin saber nada más, probablemente porque acababa de volver de visitar a mis abuelos paternos, que llevan más de sesenta años casados y se siguen queriendo, cada uno a su manera, una desde la lucidez y otro desde las brumas, no demasiado espesas de momento, del Alzheimer,

Y es lo que decía antes. Frente al cuento esta es una carta adulta, escrita por una adulta y para adultos. La historia de un San Valentín en el que sólo una de las partes recuerda todo lo que hay que recordar pero que aún así está cargada de amor. Del bueno. del que dura y sigue, en el que las lagunas de la memoria no son más que paréntesis, nada de puntos y aparte. 

Y DE REPENTE TÚ.
Agosto.

Y aquí también hay amor. Pero agridulce. Porque es un amor que no es correspondido. Y aunque también tiene forma epistolar y está escrito en primera persona el registro cambia completamente. Y aunque empieza relatando la boda de la mujer que ama con otro, el final es optimista. Se acaba el verano, pero empiezan otras cosas. 
Y eso me gusta. Y eso me viene bien para aplicármelo a mí misma. Si este pobre hombre sin cara, sin nombre, compuesto y sin novia puede reponerse de eso, yo puedo con la depresión de haberme alejado de la playa. Muy apropiado para leerlo en agosto. 

RELATOS DE MIEDO Y SUSPENSE:
El hada de la noche.

Mi razonamiento fue, las Hadas son buenas. Mira el Hada de la Buena Voluntad. ¿Qué puede pasar malo?
Reconozco que es mi favorito simplemente porque todo lo que huele a feérico me encanta.
 Y esta es un Hada oscura  (que aunque no tiene nada que ver en cuanto lo lees de primeras me recordó al Hada Oscura de Reckless) con una ambientación marinera, los primeros párrafos podías imaginar perfectamente que era una reinterpretación de las Leyendas de Bécquer, con la mujer oscura y misteriosa que no se sabe si te va a salvar o a arrastrar al infierno.

¿El plus?
Que es uno de los relatos que menos miedo da (lo que para mí es un gran punto a su favor) y que tiene un transfondo marinero. Y que de nuevo cambia el punto de vista y le sale bien.

CORAZONES ROTOS.
Ginés.

Chocolatería San Ginés.

Estos sí que tienen más continuidad. La historia de amor ("amor") entre Ginés y Carlota abarca más de un relato, pero me he quedado con este. Quizás porque en mi mente quería ver cómo era Ginés desde dentro, cómo pensaba, si bien el punto de vista seguía siendo el de Carlota. 

¿Lo único que me ha chirriado?
Eso de presentarse con  un "¿tienes fuego, morena?". A mí me llaman morena para ligar y no sé qué haría, si empezar a reírme o ponerme a hacerle los coros de Estopa. Pero esto es #MadeimGafas. 

Pero digamos que este es el último relato antes de entender por qué se llama Corazones Rotos la sección. En Desengaño, el siguiente, se me rompió el corazón junto al de Carlota.


TRES CORAZONES, UNO SOLO.
Carlos/Carlota.

Tiene un pero. 
En ocasiones me pareció demasiado caótico. Pero la tarantinada, la venganza suprema, la locura de Carlota, lo redime. 


¿Conclusión?
Recomendadísimo. Y además como creo que ha quedado patente en mi selección, es una novela que abarca mucho y no se pasa de ambiciosa. Que aunque toca muchos palos, lo hace bien, con sentido. 
Y un bravo por los autores valientes.

Puntuación:
4/6. 

Pre-Reseña: Los sueños de la tinta mágica, de María Martínez Diosdado

Con María queda inaugurada la sección Gafas al Aparato. Me puse en contacto con ella gracias a una de las integrantes de la Tribu Lux que nos comentó que estaba buscando a personas interesadas en hacer una reseña de su libro y allá que me tiré a la piscina. Esto de por sí ya es una buena noticia pero la verdad es que además de encontrarme con un libro de cuentos que me ha gustado muchísimo, ha resultado ser que su autora es más maja que las pesetas y muy cercana, que me había caído genial con sólo un par de WhatsApps, de manera que una actividad que de por sí es placentera (leer) se ha convertido en algo mucho mejor, porque de alguna manera tenías entre tus manos el trabajo de una persona que ha atrapado sus sueños en papel. 

De manera que, chanchan, para crear anticipación por su obra y para satisfacer mi curiosidad -estoy segura de que en otras vidas fui un gato- la abordé con una serie de preguntas que ella, amablemente y sin llamar a la policía por tener una acosadora vía e-mail, me contestó.

¡¡Allá van!!




¿Los sueños de la tinta mágica es lo primero que has escrito?
Es mi primer libro, pero antes había colaborado también en revistas, programas de radio y en antologías benéficas.

¿Cómo fue el proceso de publicar tu libro?
Pues la verdad que fue un camino de felicidad y sufrimiento. Está el proceso creativo, el de pulirlo para que brille y después la eterna espera de poder tocarlo al fin en papel. Me recuerda en cierta forma a un embarazo, tras una larga gestación la dicha llega con el alumbramiento. Pero no cambiaría ninguna de estas sensaciones por nada.

¿Sino hubieras ganado el concurso,(por cierto ¡enhorabuena¡) qué camino habrías seguido?
Mil gracias por la felicitación, je je. Esperar a la posibilidad de que a la editorial del concurso le interesara publicarlo, aunque no hubiese resultado ganadora. Sino siempre me quedaba la auto publicación.

¿Cuál es tu género favorito, tu libro preferido y el autor que más te gusta?
Género no sabría decirte con seguridad, a la hora de leer me gusta una historia que me llene el corazón y el alma, sea de la clase que sea. Mi libro favorito si lo tengo claro je je: “El amor en los tiempos del cólera”. Mi autor preferido es el creador de dicho libro: “Gabriel García Márquez”.

¿Qué te llevo a escribir cuentos, o al menos, este formato?
Todo comenzó con una propuesta de mi amiga Clara Sierra. Me comentó si quería hacer un relato para un blog, tenía que llevar tres palabras: TORMENTA, PIRÁMIDE Y TORMENTA. No sé por qué pero se me vino a la mente Alicia, mi Lía, tiene parálisis cerebral y una gran lucha para recaudar tapones. Quise hacer un cuento donde explicar esta cruda realidad y dar a conocer su gran sonrisa. Nunca había hecho nada parecido. Escribí lo que me salió del corazón, a través de la inspiración, que me transmite Alicia.

¿Cuál es tu historia favorita cuando eras pequeña?
Podría nombrar muchas, pero hay un libro que siempre recordaré con cariño y que me impactó, “Momo” de “Michael Ende”.

¿Crees que los cuentos deben dulcificarse al contarlos a los niños u opinas que tienen que dar un poquito de miedo?
Los niños entienden la realidad muchas veces mejor que los adultos, es verdad que le dan su versión tierna e inocente, pero simplifican las cosas bastante. Un poco de miedo siempre es una emoción extra. No hay que mentirles sobre la fealdad del mundo, hay que prepararlos para afrontarla.

¿Cuál no les contarías jamás a tus hijos, si es que hay alguno?
Les contaría todos, pero siempre respetando sus gustos.

¿Hay algo que te inspire, tienes una rutina a la hora de escribir?
La inspiración muchas veces me viene de cosas insólitas, un hombre mayor con un ramo, una guardería abandonada, un paisaje, gente insólita que se cruza en mi camino, etc. Hay que ir siempre con los ojos y el corazón atentos, la vida en una gran musa a la que hay que saber contemplar. Rutina no tengo mucha, pero si procuro apuntar todo lo que se me viene a la mente, para que no se me escape.

¿Alguna recomendación a los autores noveles?
Que crean en sí mismos, que no decaigan. El trabajo duro y el esfuerzo siempre, aunque a veces no nos los parezca, traen muchas recompensas alegrías.

¿Te ha gustado esta entrevista?

Mucho, mil gracias por hacérmela y darme la oportunidad de que se me conozca un poco más.


(Me han gustado mucho las respuestas, soy una apasionada de los cuentos tradicionales y de la reinterpretación de  las historias que se cuentan a la luz de la lumbre). 

¡¡Muchas gracias por pasarte por aquí!!

jueves, 18 de agosto de 2016

NOVEDADES




Después del verano he venido con las pilas cargadas y con  tres novedades:

La primera es que en mis reseñas he incluido la opción de "e-mail" de compra, que te redirige a Amazon. Si compras el libro siguiendo ese enlace, me llevaré una pequeña comisión. De momento he ganado la friolera de cero euros, pero me parecía bien decirlo.

Como segunda idea dado que últimamente he leído más de un libro autopublicado me ha parecido buena idea abrir una pequeña sección, Gafas al Aparato AA (ayudar a autopublicados), donde enlazaré mis reseñas y ayudaré en lo que pueda, en la medida en la que este blog pequeñito pueda dar publicidad, a todos ellos. Si alguien quiere ponerse en contacto conmigo, ¡adelante!


Habemus instagram. Voy a intentar tener más presencia en las redes sociales.

¿Dónde encontrar a Gafas?


  • Twitter: @gafasparaleer.
  • Instagram: @gafasparaleer.
  • Correo electrónico: reunionde19@gmail.com


miércoles, 17 de agosto de 2016

VUELTA AL RUEDO -LIBROS LEÍDOS EN VACACIONES

Aunque estamos a mitad de agosto, para mí hoy han acabado mis vacaciones oficialmente y de vuelta a mi casa, mi ordenador y mi rutina me toca volver al blog, quitar telarañas y volver a la rutina y a las andadas y la verdad es que tengo ganas, porque he leído muy, muy buenos libros este verano, ha sido bastante productivo y he tenido mucha suerte eligiendo títulos (más aún de la de poder leerlos a la vera del mar).



¡Estas han sido mis lecturas! 

La gran mayoría de los libros los he sacado de la pequeña biblio-playa (que es prácticamente una caseta de madera donde traen libros del pueblo principal) lo que explica que haya salido un poco de zona de confort literaria y haya leído géneros que en cualquier otro momento no habría elegido por mí misma.

  1. Dune, la Casa Atreides, Brian Herbert y Kevin J. Anderson.
  2. La hermandad de la Sábana Santa, Julia Navarro.
  3. Entre el corazón y la espada, de Aoifen Awen.
  4. La voz de los muertos, de Orson Scott Card.
  5. Una corte de rosas y espinas, Sarah J. Maas.
  6. Hyperion, de Dan Simmons.
  7. La caída de Hyperion, de Dan Simmons.
  8. Endymion, de Dan Simmons.
  9. El ascenso de Endymion, de Dan Simmons.
  10. Huérfanos de la Hélice, de Dan Simmons.
  11. La princesa de hielo, de Camilla Läckberg.
  12. El chino, Henning Mankell.
  13. Restauración, de Rose Tremain.
  14. La profetisa, de Bárbara Wood.
  15. Malicia, de Danielle Steel.
  16. Constantes vitales, de Bárbara Wood.
  17. La hora de las brujas, de Anne Rice.
  18. Transformación, de Jennifer Armintrout.
  19. El centinela, Arthur C. Clarke. 


Y además, como colofón, estoy terminando de leer:

Los sueños de la tinta mágica, de María Martínez Diosdado.
Posesión, de Jennifer Armintrout.
Dentro de mí: Emmo, Jaime Blanch Queral. 


viernes, 12 de agosto de 2016

Reseña: Yo después de ti, de Jojo Moyes.






Título: Yo después de ti.

Autora: Jojo Moyes. 

Sinopsis: Lou Clark tiene muchas preguntas:

¿Por qué ha terminado trabajando en el pub irlandés de un aeropuerto donde cada día tiene que ver cómo otras personas se van de viaje a conocer sitios nuevos?
¿Por qué a pesar de que ya lleva meses viviendo en su apartamento aún no se siente en casa?
¿Le perdonará su familia lo que hizo hace año y medio?
¿Y superará alguna vez la despedida del amor de su vida?
Lo único que Lou sabe con certeza es que algo ha de cambiar.
Y una noche sucede.

Pero ¿y si la desconocida que llama a su puerta tiene incluso más preguntas y ninguna de las respuestas que ella busca?
Si cierra la puerta, la vida continúa, sencilla, organizada, segura.
Si la abre, lo arriesga todo de nuevo.
Pero Lou una vez hizo una promesa para seguir adelante.

Y si quiere cumplirla tendrá que invitarla a entrar...


Páginas: 496. 

Reseña:

(cada vez que escribo el nombre de la autora me da la sensación de estar reseñando un libro escrito por el malo de las Supernenas. Y quitando este pequeño inciso absurdo, al turrón).

Ya dije que el primero no me enctusiasmó tanto como veía en la blogosfera y creo que este ha sido publicado para aprovechar el tirón de la película, porque me ha pasado sin pena ni gloria. Si Yo antes de ti tenía algunos temas que me parecían novedosos y que se trataban con una delicadeza que me sorprendió, este es mucho más simple. Chica conoce a chico, hay problemas pero sabes que todo va a salir bien.

No he sido capaz de empatizar con Lou esta vez y me parece que estaba tomando decisiones absurdas que nadie con dos dedos de frente podría comprender, por no hablar de situaciones (como cierta /escena/ en el hospital por el final) que no tienen ni pie ni cabeza.

No. No me ha parecido gran cosa. 
Una historia simplona.

Puntuación:
1/6. 

viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña: Una corte de rosas y espinas. Sarah J. Maas.




Enlace de compra: Una Corte De Rosas Y Espinas

Título: Una corte de rosas y espinas.

Autora: Sarah J. Maas.

Sinopsis: Feyre, una cazadora de diecinueve años, mata a un lobo en el bosque. Como consecuencia, una criatura monstruosa llega buscando venganza y la arrastra a una tierra encantada que solo conoce a través de las leyendas. Allí descubre que su captor no es un animal, sino Tamlin, uno de los letales fae.

En su cautiverio, se dará cuenta de que lo que siente por él pasa de la fría hostilidad a una pasión que arderá a pesar de las advertencias que ha recibido. Pero una antigua y siniestra sombra se cierne amenazante.

Reseña: 
Me dejé fascinar por el título del libro. No fue hasta después cuando relacioné a la autora con la (creo) también trilogía El Trono de Cristal. He de decir que no esperaba demasiado por ser, me parecía a mí, juvenil y sobre un tema un poco trillado (mortal que conoce a ser inmortal muy poderoso y blablabla) pero tengo que decir que mis bajas expectativas se cumplieron y con creces. 

Caí tarde en que la historia es un poco una alegoría del cuento de la Bella y la Bestia (y más que nada porque a mí el tema máscaras me lleva siempre a pensar antes en el Fantasmas de la Ópera que en ninguna otra cosa), pero sí que me gustó mucho la referencia a los cuentos clásicos en las /pruebas/: separar las lentejas de las cenizas como Cenicienta o tener que hacer tareas imposibles como fregar el suelo con materiales sucios, misiones titánicas que la protagonista logra vencer con ayuda de otros seres o de su propio ingenio, que son un lugar común en los cuentos de hadas, la importancia de guardar el secreto de los nombres o ciertas supersticiones cuando se trata con las hadas/elfos: ten cuidado con comer en su mesa, no hagas tratos con ellos si no es estrictamente necesario,...

Sobre la historia, decir que engancha y mucho y que la historia es bastante circular: hay varios momentos de cliffhanger que afortunadamente se resuelven en el siguiente capítulo (hubo un par de momentos en los que pensé que el libro iba a acabar ahí -lo he leído en el kindle- y respiré tranquila cuando me di cuenta de que seguía la historia), la familia de Feyre es para echarle de comer aparte aunque, sin entrar en spoilers, hubo alguien que me sorprendió gratamente.

Un gran punto a favor es la naturalidad con la que trata las relaciones y el sexo. No es explícito pero se rompe una lanza (sobre la cabeza de las vírgenes ruborosas que no mantendrán relaciones carnales antes de pasar por vicaría). 

Entrando en cosas que me han gustado un poco menos, empecemos por la protagonista es, bueno, es una protagonista no al uso que precisamente por eso (yo lo llamo el efecto Katniss) te suena conocido. Que levante la mano quien no ha notado la invasión de chicas duras que no se quieren poner vestidos, que cazan y que hacen lo que sea por mantener a su familia a salvo pero que debajo de esa coraza de persona huraña, reservada e incapaz de bromear porque la vida ha sido muy dura con ella es un cacho de pan. 

El ritmo me parece que no lo ha sabido llevar bien. Más allá de las escenas de acción, Feyre era un poco tonta. No entiendo como puede sobrevivir y aprender a cazar y a nadar ella solita viendo como lo hacen otras personas y luego puede ser tan lerda en cosas de la vida normal, pero bueno.

No es una novela profunda pero tampoco lo pretende. Puede dividirse en tres actos muy diferenciados y es una lectura atractiva, a pesar de los fallitos. Cierra la trama principal y aunque deja cabos sueltos para resolver en siguientes entregas (tengo entendido que la segunda parte ya está publicada en inglés) no acabas con la sensación de haber dejado algo a mitad. La recomiendo, teniendo en cuenta mi debilidad para todo lo que huela a elfos, magia y reinterpretación de cuentos clásicos. 

Puntuación:
3/6.