lunes, 29 de febrero de 2016

BT: Los Nombres tienen Poder.

Mis libros favoritos. Es algo difícil de decidir. Nunca sé acotar a dos, tres, cinco las cosas que me gustan. No tengo comida favorita, no tengo canción favorita, no tengo película favorita. Es simplemente una manifestación más de mis problemas para hacer elecciones pero bueno, esto no es terapia, así que esta introducción es para decir, TAG que quizás me ayude a elegir libros que me gustan mucho. 

BookTag: Los Nombres tienen Poder

Garfield (los tebeos).
El temor de un hombre sAbio
Farenheit 451
Harry Potter y el prisionero de Azkaban
TomateS verdes fritos

SePulcro
Astérix legionario
El SeñoR de los Ladrones
El dios de lA guerra

El nombre deL viento
El Médico
El Aliento de los Dioses
HypeRion

La Caída de HYperion

COrazón de Tinta
La Torre Prohibida
Reckless
Corazones en la Antártida
Scarlet (Crónicas Lunares 2)

La Cadena Rota
EndymiOn
El AscenSo de Endymion
Sin noticiAs de Gurb
La DuqueSa en Zapatillas

sábado, 27 de febrero de 2016

Reseña: Ninfas




Título: Ninfas

Autores: Sari Luhtanen | Miikko Oikkonen

Sinopsis:  Didi, no se ha preguntado nunca de donde viene su extraordinaria belleza. Se siente como cualquier otra chica de diecisiete años. La noche que decide entregarse a su novio descubre que ella no es como las otras chicas: Las seductoras Kati y Nadia serán las que le revelarán la verdad: Didi, igual que ellas, es una ninfa. Hay pocas reglas, en la vida de las ninfas, y son simples. La más importante de todas: no enamorarse nunca. Pero Didi no quiere renunciar al amor.

Páginas:

Reseña: 
Es una de las primeras veces que me ha pasado esto. No he podido acabar un libro porque no me atraía ni la historia, ni cómo estaba escrito ni he sido capaz de empatizar con ninguno de los personajes. Ni siquiera las motivaciones de los "malos" estaban claras y todos, buenos, malos y regulares, eran tremendamente inconsistente, cambiaban de voluntad como veletas y en general me inspiraban más desidia que otra cosa.

La portada era razonablemente bonita y el punto de partida parecía no estar mal. Como argumento, se le podría haber sacado muchísimo más partido. Haber hecho un libro con un mínimo de profundidad. Pero no.
Me ha decepcionado enormemente y me hace sentir hasta mala persona, pero es que no le veo nada salvable. Bueno, sí, que no lo compré sino que lo saqué de la biblioteca.

Como bonus, tiene su adaptación en forma de serie, finlandesa tambien.

Puntuación:
No puntúa. Nada. Ni siquiera un cerito. Menos.

jueves, 25 de febrero de 2016

Alfabetéame: B.






B.

La be me la he imaginado siempre como una letra bonachona y en masculino. La B es un hombre mayor, con una barriga de buen comedor y no de dejadez, que lleva sombrero y tirantes.

Autor: David Brin. Escritor de novelas de ciencia-ficción, de su pluma han salido la serie de la Elevación, cuya primera trilogía es magnífica, especialmente Marea Estelar y la Rebelión de los Pupilos.

Serie: Being Human. Una bruja, un vampiro y un hombre-lobo entran en un bar ... y si esto suena a chiste la serie no deja de mejorar, porque los tres comparten piso y deben convivir entre ellos y con los humanos. Me hace mucha gracia. 

Libro: más que un libro, un relato. Berenice, de Edgar Allan Poe. A pesar del cuento, horripilante y que prácticamente me dio pesadillas, que lo lleva como título, me sigue pareciendo que Berenice es un nombre precioso.

Película: Barry Lyndon., dirigida por Stanley Kubrick. Una de mis películas favoritas y sin que yo entienda mucho de cine, me parece que está fantásticamente hecha. La historia puede parecer conocida, pilluelo que escala en la sociedad gracias a su ingenio y su moral laxa, pero tiene una fotografía brutal, unos actores que la interpretan de maravilla y un guión muy bien construido. Y a mí no se me hace pesada, aunque reconozco que dura 184 min y no es para todos los públicos. 


miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña: Media Guerra





Título: Media Guerra.

Autor: Joe Abercombie. 

Sinopsis: La princesa Skara ha sido testigo de cómo todo lo que amaba se convertía en sangre y cenizas, al ser la única superviviente de su derrotada dinastía, deberá vencer la aflicción y el terror, afilar la mente y luchar por Throvenlandia como reina. El padre Yarvi ha recorrido un largo camino y ha pasado de esclavo tullido a poderoso clérigo. Ha conseguido que sus antiguos enemigos se vuelvan sus aliados y ha logrado la paz, aunque inestable. Todos se preparan para la batalla que se está gestando, Raith, el portador de espada de Grom- gil- Gorm. Algunos han nacido para luchar, quizá para morir. Otros prefieren vivir en la luz. Pero cuando la Madre Guerra extiende sus alas, amenaza con sumir todo el mar Quebrado en la oscuridad más profunda.

Páginas: 464

Reseña:

Y con esto se cierra la trilogía y se cierra brillantemente. Antes de entrar en el territorio spoiler, que creo que habrá y muchos, sólo tengo que decir que me ha entusiasmado, ha recuperado la espectacularidad del primero y no le sobra ni le falta ni una coma. 


De nuevo los personajes cambian y aunque se mantienen algunos como principales, los demás quedan como secundarios de manera que no se les pierde de vista del todo y eso enriquece el trasfondo de la novela y al contrario, secundarios que son arrojados a la palestra y que muestras más facetas aún.


Si bien me costó conectar con los nuevos de Medio Mundo, con Brand o con Espina, con Skara fue todo lo contrario. Pude empatizar con ella desde la primera página. De nuevo destacar que una de las cosas que mejor hace el autor es hacer evolucionar a los personajes de una manera soberbia y lo que es mejor, comprensible. Creíble. Arrolladora. 

Skara y Raith se comen la historia ellos solitos. Con patatitas.

La guerra ya no puede esquivarse, sólo ganarse y en cada bando hay una mente que lo maneja todo. Sólo queda saber quién saldrá vivo del enfrentamiento, si la Abuela Wexen o el Padre Yarvi.

<<Sólo media guerra se gana con espadas>>.

Ahora sí. En spoilers

El padre Yarvi convertido en el abuelo Yarvi es el cúlmen de su evolución como personaje. Ya casi nada le importa y ha sido capaz de sacrificarlo todo y a todos, de hacer matar a su tío, al rey, a Brand,... todo para asegurarse de ser el Abuelo de la Clerecía. Ya no me quedaba nada claro hasta qué punto actuaba dominado por su promesa, por su juramento-sol y su juramento-luna o porque necesitaba más y más poder una vez probado y dejar atrás la figura del segundón poca cosa, deformado y debilucho.
Me inclino por la segunda. 

Aunque a la Abuele Wexen se nos había pintado como el demonio en la tierra al final casi puedo entenederla. No es mala, sólo práctica y tiene un reino que salvar, el del Alto Rey. A su retorcida y lógica manera eligió el mal menor y el bien mayor que no era otro que conseguir a la Reina Dorada, a Laithlin para sí. 

La muerte de Brand me dejó fría.
Sí, era necesaria para que Espina se volviera loca y arrasara con lo que pillara, no es completamente gratuita, pero no me conmovió.

Y ahora llegamos a dónde yo quería llegar. A Skara. A este pedazo de personaje que ha manejado la novela por sí misma y que la ha llevado por donde quería. A una joven miedosa que ha evolucionado a una reina miedosa de puertas para dentro pero capaz, eficiente y que ha ganado la guerra y reconquistado su hogar para el final de la novela.

La relación con Raith y como ella misma la corta -porque es una reina y ese affair estuvo bien en un asedio pero nada más, ella no puede seguir con él y de todas maneras no me acaba de quedar claro si en algún momento estuvo enamorada de él, que me decanto por decir que no y que sólo quería estar con un hombre que ella hubiera elegido y no dormir sola por las noches. 
Y la última escena.
LA ESCENA con el Abuelo Yarvi. Me sacó una carcajada eso de niñata vomitona. Pero como juega sus cartas y pone de rodillas al mismísimo Yarvi es para levantarse y aplaudirle.

Y Raith, Raith da pena.
Solo, pero se le pasará. Tiene a Espina. Ambos se irán dando porrazos mutuos hasta que se sanen sus corazones. O se abran la cabeza. Lo que pase antes.

Fin spoilers.

Y ahora, una pregunta/teoría sobre los elfos y sus armas. Supongo que ya es rizar el rizo pero a mí me parecieron pistolas y armas de fuego y eso de que sólo podían dispararse X número de veces "porque esas son las letras del nombre de la Diosa" me suena a que el cargador se ha vaciado.
Heridas humeantes en forma de agujeros.
Disparos limitados.
Largo alcance.
Los elfos son iguales que los humanos físicamente por los retratos que han dejado atrás.
El mundo se rompió cuando rompieron a la Diosa ¿armas atómicas?
¿Nadie más piensa que los elfos son los restos de una cultura superior que por la guerra involucionó hasta volver a la Edad Media?
¿No?
¿Sólo yo?


*Edito*
No soy tan brillante como creía. Como dice El Caballero del Árbol Sonriente en esta entrada: <<Para empezar, la nueva novela de la saga deja bien claro que el mundo donde transcurren las aventuras de Yarvi, Espina y Brand es el nuestro. Eso sí, en un futuro más o menos lejano donde una catástrofe ha acabado con los avances tecnológicos y científicos devolviéndonos de esa manera a una época cuasi medieval.
Los legendarios 'elfos', constructores de ciclopeas ciudades y poseedores de grandes conocimientos 'mágicos', sería por tanto nuestra civilización actual que desencadenó esa catástrofe todavía desconocida que ha pasado a la leyenda como la "Ruptura de la Diosa".>>.


En cualquier caso, ¡leedlos! Atrapan, enganchan y te dejan con ganas de más Abercrombie, porque si esta es la escritura juvenil y contenida como he leído en otros sitios, ¡cómo será la de adultos!

Puntuación:

******

martes, 23 de febrero de 2016

Cambio de imagen

¡Buenas tardes!

Esta entrada no tiene ningún contenido literario, sólo quería probar cómo ha quedado el nuevo fondo. Aunque la imagen anterior me gustaba mucho me parecía que dificultaba la hora de leer los enlaces y demás información en los laterales.

Esta me parece mucho más sencilla, elegante y sobre todo clara. Como la tecnología y yo, yo y la tecnología todos los cambios los he hecho un poco a las bravas, así que si veis algo extraño, que no debería estar ahí, por favor hacédmelo saber.

Además he eliminado tantos tonos fuertes y rojizos/anaranjados así que sumándole que hay más verde agua, se supone que ahora mi blog debe llamar más al reposo y a la tranquilidad. ¡Espero que os sigáis sintiendo cómodos).

(Ah, no prometo no ponerme a juguetear y ver otra cosa que me guste más y volver al darle un lavadito de cara).

Probando, probando. 

lunes, 22 de febrero de 2016

Reseña: Medio Mundo




Título: Media Mundo.

Autor: Joe Abercrombie.

Sinopsis: Espina Bathu es una de las pocas chicas de Gettlandia que ha recibido el don de la Madre Guerra. Desesperada por vengar la muerte de su padre, vive para la lucha. Pero tras un trágico accidente en el cuadrado de entrenamiento, su propio instructor la tacha de asesina y se convierte en una proscrita.Zafándose del destino, la joven queda atrapada en una conspiración cuando se embarca en la nave del padre Yarvi, un clérigo tremendamente astuto. Junto con el resto de la tripulación, Espina surcará medio mundo en busca de aliados para luchar contra el despiadado Alto Rey, y aprenderá lecciones muy duras a base de engaños y sangre.La acompaña en este viaje el joven Brand, un guerrero que odia matar. Aunque en una sociedad tan bélica como esta se le considera un fracasado, el periplo por el mar Quebrado le ofrecerá una oportunidad inesperada para redimirse a los ojos de todos.

Páginas:  448.

Reseña: 
Aunque al principio hubo un cambio de personajes principales, si bien se continuaba con Yarvi como guía de todo, a mí al principio se me hizo un poco dura porque me costó empatizar con Espina Bathu pero una vez que lees los primeros capítuos, prácticamente hasta que el viaje se pone en funcionamiento y entonces el libro me volvió a atrapar de igual manera que el primero. 
Me gustan los libros de viajes y me gustan los libros con barcos y esto es precisamente lo que tiene Medio Mundo.

Se nota que Abercrombie ha construido un mundo robusto y eso se agradece. Aunque no es una enciclopedia ni una guía turística, descubres el Mar Quebrado y su civilización y pueblos casi sin darte cuenta. Lo que al Norte (o al menos yo me lo imagino al Norte) natal de Yarvi, casi vikingos, donde hay rapiña e incursiones a los pueblos vecinos de manera sistemátiva el Sur, o al menos los Dominios de la Emperatriz los veia como el Imperio Otomano o tal vez una visión bucólica de lo que fue la Córdoba musulmana, por ejemplo. La escena con la Emperatriz en el jardín es soberbia.

Por otra parte, los nuevos personajes, una vez que les coges el tranquillo se vuelven a colar debajo de la piel. Me ha gustado mucho Espina y Koll y es reconfortante ver como secundarios del primer libro cobran más protagonismo en el segundo.

Lo he leído rápido y con ganas de saber cómo terminaba, aunque no sé si ha sido por la comparación con el que lo precedía o que ya se había perdido el elemento sorpresivo, pero no me ha parecido tan arrollador y tan fantástico como Medio Rey. Igualmente lo recomiendo y tardé poquísimo en ir a la biblioteca a buscar Medio Mundo, porque necesitaba conocer el final de la serie.


Por otra parte SPOILER el Padre Yarvi ya tiene poder y lo que era el hijo segudón y poca cosa se está convirtiendo en un hombre ávido de poder que podría seguir la estela de Maquiavelo: los fines no le molestan y parece que la moral no tiene hueco en su mundo. Tiene una promesa que cumplir y un báculo que empuñar y un mundo que arrasar.

El muchacho tranquilo que sólo quería ser Clérigo para quitarse de problemas se está transformando en algo que, decididamente, no es tan bueno y puro como al inicio de la trilogía.

Está muy bien construido y es en ocasiones tan sibilino que asusta.  Fin SPOILERS.



Puntuación:

******


sábado, 20 de febrero de 2016

LIBROS DE MI INFANCIA: Las Hijas de Tara / Mandrágora

Vengo con dos reseñas exprés. Cuando era una adolescente devoré casi todos los libros que encontré de Laura Gallego García. Creo que fui evolucionando con ellos, empecé con las Crónicas de la Torre, más cortos y con una trama más sencilla y luego me metí de lleno con la Trilogía Memorias de Idhún. Mientras esperaba y desesperaba a que se publicaran el segundo y el tercero fui leyendo todos los libros suyos que encontraba.

Pero me habían quedado dos sin leer: Mandrágora y las Hijas de Tara. Así que el otro día, cuando fui a dar una vuelta a la biblioteca -mi intención era estudiar pero no puedo evitar salir con al menos un libro- los vi y les eché el guante. Y me han gustado pero ha sido más por morriña de mi infancia que por ¿calidad? de los mismos. Creo que si los hubiera leído en su momento me hubieran parecido mejores.





Título: Las Hijas de Tara.

Editorial: Ediciones SM

Sinopsis: El mundo natural de Mannawinard lleva mucho tiempo enfrentado al mundo tecnológico de las dumas. Cinco humanos de diferentes orígenes y un androide tienen la solución; pero antes deberán encontrarse y emprender juntos un viaje lleno de peligros donde mercenarios, mutantes y robots destructivos intentarán acabar con sus vidas.

Las hijas de Tara es una mezcla entre fantasía y ciencia-ficción y se desarrolla en un mundo que en el que la manipulación genética y el perfeccionamiento de las máquinas hacen que muchos humanos se planteen una vuelta a la naturaleza.

Número de páginas: 272. 

Reseña:

Me han sabido a poco. No sé por qué, si porque no son los más sobresalientes de la autora, según he leído en otras reseñas, porque Las Hijas de Tara me ha parecido muy común, como si ya hubiera leído o visto algo muy similar antes, todo muy manido y cayendo dentro de los tópicos de género: las máquinas son muy malas y gobiernan al hombre haciéndolo infeliz pero casi que se lo merece por haber maltratado a la Madre Naturaleza que, sin embargo, acaba apiadándose de los pobres seres humanos y éstos ganan la batalla.

Puntuación: 

******




Título: Mandrágora. 

Editorial: Pearson Alhambra. 

Sinopsis: Cornelius, el sabio de la corte del rey Héctor, desaparece en extrañas circunstancias. Se busca un sustituto inmediato, y el erudito Zacarías llega a la corte acompañado de su hija, la joven Miriam.

En las sombras, alguien conspira contra el rey para derrocarlo y apoderarse del reino. Miriam y Zacarías se verán envueltos en una trama de ambición, venganza y magia negra que pondrá sus vidas en peligro.

Número de páginas: 169.

Reseña:

En cuanto a Mandrágora sí que me ha parecido que tiene ciertas partes con las que puedes llegar a sonreír, sin llegar a reírte, como con las batallas dialécticas de latinajos de los dos sabios, me ha gustado esa ambientación de reino-de-caballería-en-la-Tierra, con menciones a ciudades como Jerusalén que ayudaban un poco más a situarte en la historia, más allá de las pocas pinceladas de castillo con nobles y reyes.
Creo que sí destacaría que me ha gustado el final. El que spoiler (Miriam/Mandrágora decida conocerse a sí misma en lugar de seguir a Santiago, del que acaba enamorándose -cosa que se veía venir, en cualquier lugar- pero sin que ninguno de los dos renuncie por ese amor a su vida, uno manejando su herencia y la otra convirtiéndose en la bruja a la que está destinada a ser por herencia materna) me ha parecido originar y ha acabado salvando y elevando la calificación del libro.

Puntuación: 

******

Esa es una de las razones por las que no releo ciertos libros, en todo caso, me da miedo que no hayan envejecido bien. ¿Os pasa también?


jueves, 18 de febrero de 2016

Alfabetéame: A

Follow my blog with Bloglovin


Con esto de estar más en medio que un jueves me pareció un día tan bueno como cualquier otro para empezar una sección...

¡Alfabetéame!

Y es que casa semana habrá una sección en la que, espero, habrá al menos una recomendación. Películas, series, autores, libros, lo que caiga. De momento me siento optimista y creo que sólo diré cosas buenas pero sí que es cierto que tengo también una lista de cosas-que-no-me-han-gustado-tanto y supongo que a falta de inspiración podré tirar de ahí. 



Autor:

Joe Abercrombie. He devorado su trilogía del Mar Quebrado (la reseña del primero, Medio Rey, está aquí) y prácticamente he enlazado con la Voz de las Espadas. Ha sido la revelación de 2016, sin duda alguna, me gusta la manera que tiene de escribir y de narrar y lo sólidas que son sus historias y sus protagonistas.

Tiene la habilidad de hacer que cambies de opinión continuamente sobre los personajes y que en su profundidad el que al principio te parecía (te había hecho sentirlo así) francamente desagradable evoluciona o enseña más facetas de manera que acaba convirtiéndose en algo más y el asco inicial evoluciona a admiración. 

Libro:
Me pareció, en pleno boom de libros con criaturas sobrenaturales que interactuan con humanos, muy bien llevado, con ideas nuevas y personajes cuidados, con una investigación detrás y un final que te dejaba con ganas de seguir leyendo la historia, si se terciaba, pero que cerraba bastante bien los cabos sueltos planteados. 
(aunque la segunda parte me dejara un poco indiferente, como conté aquí). 

Serie:
¿Qué?
No prometí ser profunda. Me entretiene, tiene capitulitos cortos y el prota está de muy buen ver. No todo tienen que ser profundidades. Además, como curiosidad o cuento chino, ya que no he podido encontrar una noticia veraz que lo confirme, se dice, se presume, que por contrato está obligado a aparecer en todos los capítulos sin camiseta o haciendo abdominales/levantadas/lo que ese día toque.

Película:
Alien, el octavo pasajero.
Película de culto, de miedo, con naves espaciales y sin más necesidades de presentación. A mí me sigue pareciendo graciosa y mona, sin quitar la nota de letal, la segunda versión del monstruo antes de convertirse en el mastodonte negro de dos metros por dos (¿a nadie más? ¿Cómo corre sin bracitos después de haber salido por el esternón de su pobre huésped? ¿sólo yo?).




miércoles, 17 de febrero de 2016

LIBROS DE MI INFANCIA: Puck

Hace poco fui a comer a casa de una tía abuela muy querida y en sus estanterías vi un par de ejemplares de Puck, unos libros que leí en mi infancia/adolescencia. Los cogía prestados en la biblioteca -que para mí ir hasta allí en autobús ya era una excursión en sí misma- y los devoraba.



La serie estaba dividida en varios bloques temáticos, según dónde estuviera estudiando Puck y yo sólo leí la primera, en el Internado Egeborg.

Los escribían dos autores bajo el pseudónimo de Lisbeth Werner. Yo leí en su momento el último libro de la serie y se notaba mucho que sólo lo escribió uno de ellos. 

El hilo conductor son las aventuras de Bente, la hija de un ingeniero danés que al enviudar y encontrar trabajo en Valparaíso debe dejarla en el colegio interna. Aunque al principio le cuesta adaptarse pronto descubre consuelo en el bosque -de ahí que la apoden Puck, el duendecillo del bosque de la obra de Shakespeare- y en sus amigos Navío, Inger y Karen y los revoltosos Alboroto y Cavador, con los que existía siempre un pique y una rivalidad sana chicos-chicas.

Una de las cosas que más me gustaba de los libros era que las niñas solían ganar siempre y resolver todos los misterios, cosa que se agradecía después de venir de libros como Los Cinco o Los Siete Secretos donde no salían de la cocina/hacerle los trajes.

Si los relees con las gafas de ahora hay cosas que sorprenden mucho como el hecho de que los adultos fumen y que a los chicos, con permiso de los padres, les dejaran también echarse un piti en las fiestas. 

Me fascinaba también cómo salían de excursión sin adultos, cómo esquiaban en el colegio, ¡lo exótico que me parecía a mí que montaran a caballo o tiraran con arco en el colegio! Releí los seis primeros libros de Puck y me hicieron sonreír. Son novelas que han envejecido bien y que mis primas más pequeñas, de doce y nueve años, disfrutaron como enanas, como yo hice en su momento.

Lo malo parece encontrarlos porque están super descatalogados, pero por intenet se venden algunos. Y si no, ¡como yo y a la biblioteca!


lunes, 15 de febrero de 2016

El extraño, Howart Fast.



Título: El extraño.

Editorial: Plaza y Janes. 

Sinopsis: El protagonista de esta novela de Howard Fast es David Hartman, que el autor nos presenta de joven rabino, en el momento en que acaba de regresar de la Segunda Guerra Mundial. David es destinada a un idílico pueblo de Connecticut, que ofrece un violento contraste con los horrores de los que ha sido testigo, para servir a una comunidad de catorce familias. La novela abarca toda la carrera de Hartman: la buena acogida que recibe del ministro congregacionista, que se convierte en su mejor amigo, los altibajos de la vida matrimonial, la educación de sus dos hijos, el auge de la congregación, su aprendizaje de las funciones del rabinato y la reacción de una pequeña comunidad de Connecticut a los acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Howard Fast se muestra, como siempre, un narrador excelente que atrae hábilmente al lector al mundo de David, hasta darle la impresión de que comparte su vida. También entreteje en la narración reflexiones acerca del bien y del mal, judaísmo y cristianismo, moralidad e integridad y el significado de la vida.

Reseña:

Me gustan los libros pausados que siguen la vida de una persona corriente casi tanto como los que narran historias trepidantes. El libro sigue el desarrollo de David, un rabino recién licenciado por el final de la II Guerra Mundial, que vuelve a Estados Unidos, se casa y consigue trabajo en una pequeña comunidad, sus dudas, respecto a su fe, a lo que quiere hacer, cómo se enfrenta a los fantasmas de la guerra y el Holocausto.

Me ha gustado mucho. Me ha dado una sensación de tranquilidad, de calma. El libro no es exactamente lineal, tiene saltos temporales: la llegada de David a su nueva comunidad, el nacimiento de sus hijos, su relación tensa con Lucy, su mujer, una judía atea y newyorkina que por amor se casa con el soldado que conoció dos meses atrás y lo sigue al pueblo más pequeño que aparezca en el mapa, la relación que David establece con su comunidad, la judía y la gentil y cómo acaba desarrollando una amistad verdadera con otro ministro, etc. 

Aunque el protagonista innegable es David, siendo igualmente la vara de medir y el hilo conductor de todos los acontecimientos que se suceden en la novela, es agradable ver cómo hay una evolución global de todos los personajes: de los secundarios, estén más o menos dibujados y de los componentes de su familia (Lucy y los hijos que tienen juntos y que, eventualmente, crecerán/crecen y abandonarán el nido, volando lejos).

También es un espectro de todo lo que pasó en el mundo y en Estados Unidos en general, desde 1946 hasta 1971: Marthin Luther King, la lucha contra la segregación racial, los coletazos antijudíos, los jóvenes exiliados o encarcelados por no querer ir a la Guerra de Vietnam, por ser pacifistas,... 

El Extraño se me ha hecho corto y lo he leído del tirón, prácticamente. Lo recomiendo completamente. 

Puntuación:

******

sábado, 13 de febrero de 2016

El Club del Pudin, Milly Johnson



Título: El Club del Pudin.

Editorial: Versátil.

Sinopsis: Cuando tres amigas del sur de Yorkshire celebran un picnic sobre un ancestral símbolo de la fertilidad, ninguna podría haber imaginado que en un periodo de cuatro meses todas tendrían los óvulos fertilizados. Las protagonistas de esta historia, Helen, Janey y Elizabeth, son tan cercanas y entrañables que parece que las conozcas de toda la vida. Y las historias tan reales que podrías ser tú misma. Una novela con un trasfondo agridulce con la que reirás y llorarás, escrita con un estilo ágil, divertido y directo. Al más puro estilo Marian Keyes.

Número de páginas: 400

Reseña:

Comencé este libro sabiendo más que las protagonistas: que las tres se iban a quedar embarazadas y que esos síntomas que mostraban eran de preñez. Supongo que para el lector inglés esto no tendría mucho misterio -por lo visto estar en "el club del pudin" es una manera de decir que estás embarazada, pero esto no te lo dice el traductor con sus notas a pie hasta casi el final del libro. En general creo que parte de la novela peca de demasiadas referencias a la cultura, comida y televisión inglesa y hace que pierdas un poco de perspectiva y ambientación- pero a mí me lo destripó la sinopsis de la contraportada.

El hilo conductor del Club del Pudin es sencillo: tres amigas se quedan embarazadas casi a la misma vez, cada una en distintas etapas de su vida y las tres deciden tener y criar a sus hijos, por lo que tendrán que adaptarse a lo que venga. 

No está mal escrito, tiene golpes graciosos pero a mí me ha costado empatizar con Helen, Elizabeth o Janey, las protagonistas. Y no, no me vale el argumento de "no estás embarazada" porque sí he sentido esa conexión con otros muchos personajes y que yo sepa no soy, por ejemplo, un elfo macho que parte a caballo a detener el Mal desatado sobre la Tierra.

Creo que es porque te dan ganas de zarandearlas con demasiada frecuencia. Helen está absobida por un marido maltratador que la ningunea como quiere, la ha anulado psicológicamente y no soporta a sus amigas. Sin capacidad de decisión en su propia casa -las cosas que a su marido Simmon no le gustan tiene que fingir tirarlas y salvarlas guardándolas en el garaje- o en su vida, ha sido forzada a trabajar a media jornada y, a pesar de tener más dinero que Simmon y haber pagado más de la mitad de la casa, vivir en ella como si fuera una invitada.

Al final, al final Helen se despierta y se da cuenta de lo que está pasando y es capaz de alejarse de él, pero a mí me dio la sensación de que tuvo muchos momentos en los que la autora parecía decirte, ¡ahora! y en los que finalmente no pasaba nada. No estoy criticando que no fuera capaz de dejarle, al fin y al cabo escapar de una relación tóxica es muy complicado y Helen estaba siendo maltratada psicológicamente y por no querer romper la fachada de pareja perfecta no había contado nada a nadie, pero no me parece un buen recurso como escritora, crear tantos momentos de tensión para al final desaprovecharlos. Que entiendo que una o dos tentativas hubieran estado bien para mantener el ritmo de la lectura, pero al final cansaban y cuando se decide a abandonar a Simmon, chantajeándolo de paso, no es tanto por decisión propia sino porque algo le salta a la cara.
Lo que no me gustó tanto fue que Helen engañara a su marido para tener un hijo. Un hijo no salva un matrimonio.

En cuando a Elizabeth, por traumas del pasado es incapaz de confiar en los hombres y cuando conoció a uno, quince años atrás, al que pudo querer lo alejó por miedo a que le hiciera daño. Está soltera y afronta su maternidad con miedo pues se pasa el embarazo entero dudando de si será capaz de querer a su hijo y de ser una buena referencia para él. Cuando descubre que está embarazada piensa en abortar -se ha quedado sin trabajo, el padre no es Dean, el hombre con el que mantiene una no-relación más o menos habitual, vive sola y no es capaz de bajar sus muros emocionales,... - pero finalmente decide seguir adelante después de tener un susto y entrar en pánico pensando que había perdido a su hijo.
Me ha dado más ternura que el resto, lo reconozco y es la única a la que no quería coger del pescuezo cada vez que salía, aunque sí me daban ganas de gritarle, ¡claro que quieres tu hijo, si lo adoras y aún no lo has visto siquiera! Su evolución ha sido pausada, pero con más ritmo que la de Helen y al final también ha tenido su final feliz.

Y Janey no tiene más misterio. Casada con un hombre que la adora ella no ha querido ser madre por no renunciar a su trabajo y porque en el fondo no sabe si George es todo lo que busca en un hombre. Fantasea con ejecutivos agresivos y no con un marido que trabaja en una fábrica, cocina y limpia y desea ser padre por encima de todas las cosas. Cuando descubre que está embarazada entra en pánico y lo único que hace que ni se plantee el aborto es porque es católica.
Lo que menos me ha gustado de esta pareja es que, a pesar de que el embarazo los une y hace que descubran que sí que se querían pero que sólo tenían que mimar su matrimonio un poquito es que los dos guardan secretos y no se los confiesan. SPOILER: ella le fue infiel en un congreso y él ha pinchado los preservativos para poder tener el hijo que quería. 
Me parece que secretos así no se deberían guardar en una relación. El de ella por ser una mentira flagrante y el de él porque, a pesar de que Janey descubre que jamás se ha sentido tan completa como cuando estaba embarazada, ella no quería quedarse embarazada, no quería ser madre y él ha decidido unilateralmente por los dos.

Lo que sí tengo que destacar como algo que me pareció bastante bien y avanzado fue que George decidiera dejar su trabajo, en el que ganaba menos y no le apasionaba tanto como a Janey el suyo, para poder hacer lo que realmente le gustaría: criar a su hijo.

Sin embargo, a pesar de que las protagonistas me han dejado un poco frías, ha habido momentos del libro en los que me he emocionado, sobre todo cuando hablaban de las relaciones familiares y del padre de Helen, me ha gustado esa amistad desde el colegio y el epílogo deja todos los cabos bien cerrados. Además, aunque hay relaciones amorosas estas no son el motor del argumento y la división de la narración entre los tres puntos de vista de las gestantes no me ha resultado agobiante en el sentido de querer saber sólo de la vida de una de ellas -aunque con Helen me pasaba las páginas pensando, reacciona, reacciona-.

Puntuación: 
******

martes, 9 de febrero de 2016

Reseña: Medio Rey, Joe Abercrombie



¡¡Una portada bonita!!



Título: Medio Rey.

Editorial: Fantascy. 

Sinopsis: «Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.» Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el re sto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey. Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Páginas: 348.

Reseña:

Cuando comencé a leerlo fue porque me habían hablado muy bien del autor y antes de meterme en una de sus sagas más adultas decidí comenzar por algo más sencillo. Conforme leía me di cuenta de que me sonaba la manera de escribir y recordé que ya había leído La Voz de las Espadas.

Y qué decir del libro. Me ha encantado. Lo he devorado de una sentada, en un solo día. Un principio trepidante y lo que parece ser un cliché acaba dándose la vuelta de tal manera que cuando te lo devuelven es más un homenaje que falta de imaginación. Sí, es un libro en el que hay un Viaje y el protagonista Crece en el Viaje. Pero no se parece a nada que haya leído antes.

La ambientación es tal que sin necesidad de que las primeras páginas sean excesivamente explicativas te enteras de todo. La civilización de este mundo se articula alrededor del Mar Quebrado y las naves y los buques pueden hacer que se gane una guerra más que las espadas, por el comercio, que es fundamentalmente marítimo. Empezamos en el Reino de Gettlandia, en eterna guerra con Vastelania, pero se acaba recorriendo casi toda la circunferencia del Mar Quebrado. Quien controle el mar controla el mundo, un poco como el Mediterráneo y todos pujan por hacerlo su Mare Nostrum.

La Clerecía es el orden que recoge la sabiduría y cada rey tiene un Clérigo que lo aconseje, para que pueda elegir el bien mayor y el mal menor y en teoría todos los reyes están sometidos al mando del Alto Rey, aconsejado/controlado por la Clériga Mayor del Reino, la Abuela Wexen.

Sin hacer spoilers puedo decir que todos los personajes están construidos de manera soberbia. Aunque puedan entrar en los cánones de lo que se esperan (el mercenario que es capaz de ser fiel y cambiar a una mejor persona, por ejemplo) o que la trama pueda parecer manida (el hijo que jura vengarse del asesinato del padre), es un chiste más del autor. Porque sí, tiene todos esos elementos, pero utilizados tan bien, caracterizados con tanta elegancia que leer es una auténtica delicia.

El protagonista, Yarvi, al que llaman Medio Hombre o Medio Rey (cosa un poco 
exagerada) por su mano deforme es el segundo en la línea sucesoria, pero por azares del destino de golpe y porrazo se ve sacado a rastras de la Clerecía y colocado en el trono, donde descubres que entre otras cosas es un pobre segundón con la autoestima baja y una madre que pese a ser la Reina Dorada, la comerciante más astuta de todo el Mar Quebrado que convierte en oro todo lo que toca podría ser la Reina de Hielo.

O eso crees. O eso te hacen creer.


Spoilers posibles:

Porque Laithlin es un personaje ante el que me quito el sombrero. Empieza sentenciando: en el entierro de su primogénito y su marido le echa en cara a su hijo el segundón, el deforme, aquel que siente que no deja de decepcionarla haga lo que haga, “alguno de los dos tiene que ser el hombre aquí” a convertirse en la princesa encerrada en la Torre que no se rinde a su suerte y que acaba degollando a su guardaespaldas juramentado que ella había elegido como su guardian por amenazar a Yarvi, con el que tiene un reencuentro después de creerlo muerto francamente emocional, donde te das cuenta de que o bien ha decidido quererlo tal y como es o siempre lo ha hecho pero como el punto de vista era el del Medio Rey te han hecho creer otra cosa.

Y Yarvi, oh, el niño miedica que vive su propia Odisea y que tan hábil e inteligente como el mismo Ulises consigue por medio de sus ardides volver a su tierra y al trono. Crece muchísimo y es un crecimiento creíble. Por supuesto, no empuña un arma y se convierte en el mejor espadachín del reino, sino que cuando está armado es un poco desastre y se le da mejor la palabra y las zalamerías pero el caso es que, como él mismo dice, sólo media guerra se gana con espadas. Juró vengar la muerte de su padre y lo ha hecho. Lo está haciendo.

Nadie me gustó por lo loco que estaba. Pero no loco en sentido figurado sino clínico. Andar acunando espadas, … no me esperaba que fuera el perdido rey Uthil y que las traiciones en esa familia real sean por lo visto la moneda de cambio habitual. En general todos los que forman la compañía de desarrapados, los esclavos autoliberados son personajes consistentes, cualquier cosa menos planos. ¡Yo también quería beber del agua del pozo del pueblo de Jued al final del libro!

Y la esclavista. Ebdel Aric Shadikshirram. La odias desde el primer párrafo, ¡a ella le daría yo piedad y compasión! Pero incluso ella es tan sólida, tan compleja como cualquiera de los demás.

Fin spoilers.


Ah, los personajes son geniales. Pero la trama no se queda detrás. ¿El final? No me lo esperaba. Nadie, si me permitís el chiste malo, se lo esperaba. Y lo mejor es que, aunque es una trilogía, no te deja necesitando saber más. Podría haber acabado ahí, no tiene cabos sueltos. Sí, la historia no está terminada en cuanto al mundo, pero la de los personajes podría finalizar ahí. Sólo que no lo hace. Se pausa y se reanuda en el siguiente, siete años después.

Y tú sólo tienes la opción de correr a conseguir la continuación. Que sí. Que todas las críticas que he encontrado van en el mismo sentido: un buen libro pero que palidece al lado de otros dirigidos a un público adulto del mismo Abercrombie. La Voz de las Espadas me gustó muchísimo pero no lo tengo tan fresco como para poder compararlos, pero lo que sí tengo claro es que teniendo en cuenta únicamente a Medio Rey es un libro redondo y sumamente recomendable.

Puntuación: 
******


domingo, 7 de febrero de 2016

La Doctora Cole




Título: La Doctora Cole.

Editorial: Rocabolsillo.

Páginas: 416.

Sinopsis: Roberta Cole, al igual que sus antepasados, ha hecho de la medicina un sacerdocio. Sin embargo, cuando debe decidir entre sus principios y su carrera, Cole resuelve renunciar a un prestigioso hospital en Boston para volver al campo y trabajar como médica rural. En las verdes colinas de Massachusetts la doctora recobrará la pasión perdida y volverá a descubrir aquellos placeres que la gran ciudad le había arrebatado

Reseña:


Noah Gordon es uno de mis autores favoritos de todos los tiempos. Aunque puede parecer que todos sus libros son en esencia parecidos, están muy bien escritos y el trabajo de investigación que se intuye detrás es impresionante.


Médico y Chamán, las dos primeras partes que preceden a la Doctora Cole y que forman la Trilogía de la Familia Cole, son fantásticos, ambientados en el s. XI y en el XVIII-XIX respectivamente. La Doctora Cole es el cierre, ambientado en la actualidad -en 1996, momento en que se escribió- y no es, ni de lejos tan bueno como los anteriores.


A lo mejor como libro aislado no tendría una calificación tan baja, pero siendo el cierre de la magnífica trilogía de la Familia Cole queda muy deslucido. No sé si Noah Gordon sólo sabe escribir magníficas historias si las ambienta en el pasado o que la protagonista de este tercer libro no tiene el carisma o la capacidad de pegarte a las páginas sin que puedas despegarte de ellas como sí tenían los personajes de El Médico y Chamán.

Entretenida, una vuelta de tuerca más y un canto más a que tu destino puede estar esperándote donde menos te lo esperas que un libro con la verdadera fuerza de los históricos Cole. Y no es realmente un libro necesario, porque cada libro es autoconclusivo y como el salto histórica entre entrega y entrega es tan amplio, ni siquiera se comparten personajes de una novela a otra, lo que me hace pensar si era un libro necesario, si se quería encajar en la trilogilitis que campa a sus anchas en el mundo editorial o si simplemente es un buen libro con la mala suerte de no estar a la altura de los que la preceden.

Con todo, está bien escrito y logra que te intereses mínimamente en Roberta y sus peripecias en el campo. La historia de amor que hay está bien narrada, los conflictos no son tonterías de niño de colegio y el final me dejó, con todas, con una sonrisa en la boca.
(Y sin más ganas de niños Cole si no son del pasado).

Puntuación: 
******

Premio BEST BLOG

Este es el primer domingo de descanso que tengo, acabo de terminar los exámanes de la facultad y, ¡me han nominado a mi primer premio! Ni que decir tiene la ilusión que me ha hecho que María, de Mi vida en blanco, haya decidido dármelo a mí. 



Así que, ¡allá vamos con él!

Reglas para participar: 

1. Seguir al blog que te nomino y cuando lo sigas dejar un comentario para que te siga de vuelta.


2. Contar once cosas sobre ti.


3. Responder a las once preguntas.

4. Nominar a once blogs con menos de doscientos seguidores -yo me temo que este paso no lo voy a poder cumplir aún ya que a los pocos que sigo con pocos seguidores ya han sido nominados y como llevo poco tiempo en esto de blogger aún no conozco a muchos blogs.

Once cosas sobre mí:

1. Soy de las que nacen a final de año, de noviembre.

2. Estoy cursando mi último año de carrera y este julio, si Dios quiere, me habré graduado.

3. Me encantaría tener un perro o un gato, pero vivo en un piso demasiado pequeño y no tengo tiempo suficiente como para poder cuidar a una mascota como se merece. 

4. No sabría decir qué género me gusta más, si fantasía o ciencia ficción.

5. Me encantan los anillos y los relojes. Las pulseras siempre me estorban.

6. No soporto la canela.

7. Soy una pésima cocinera porque no tengo paciencia. 

8. Me encanta la lluvia y el frío.

9. Me gustaría vivir más cerca del mar. 

10. Además de leer me apasiona la fotografía, viajar y las manualidades.

11. La primera película que vi en el cine fue Mulán.

Las preguntas:

1. ¿A partir de que libro empezaste a leer?
    No me acuerdo. Puede que fuera con Los Cinco o los Siete Secretos, antes de dormir mis padres me leían un capítulo y a mí siempre me sabía a poco, era demasiado corto y siempre paraban en lo más emocionante. 

2. ¿Cual es tu saga favorita?
     Ahora mismo diría que Crónical de Asesino de Reyes, aunque esté inconclusa (El Nombre del Viento + El Temor de un Hombre Sabio + ???)

3. ¿Cual es tu personaje de ficción favorito? 
     Dedo Polvoriento, de la trilogía Mundo de Tinta de Cornelia Funke.

4. ¿Te gustaría escribir un libro? De ser así, ¿de que trataría?
    No tengo madera de escritora, soy demasiado acelerada como para plantear una trama o un argumento y creo que a mitad de frase me quedaría sin saber qué escribir. Puedo saber qué quiero que pase, pero no sé contarlo. 

5. ¿Papel o digital?
    Siempre papel. 

6. ¿Tapa dura o blanda?
     Por comodidas tapa blanda, pesan menos y se lee mejor con ellos en la playa, pero reconozco que la encuadernación en tapa dura es mucho más bonita.

7. Si solo pudieras quedarte con uno de los libros que has leído para el resto de tu vida, ¿Cual sería?
   JAJAJAJAJAJAJAJAJA qué chistosa. 
Supongo que el que más he releído es el Nombre del Viento. 

8.¿ Serie favorita?
     Anatomía de Grey o Modern Family. Soy de gustos sencillos.

9. ¿Película favorita? 
     De las últimas que he visto, Interestellar.

10.¿ Libro favorito?
     El Señor de los Ladrones, de Cornelia Funke.

11. ¿Leer con música o en silencio? 
  Sin música siempre.