sábado, 30 de abril de 2016

Reseña: Primeros encuentros, antología de Relatos (Saga de Ender)


Título: Primeros encuentros, antología de relatos (Saga de Ender)

Autora: Orson Scott Card.

Sinopsis: LA ANTOLOGÍA DEFINITIVA DE RELATOS SOBRE EL UNIVERSO DE ENDER, INCLUIDO EL CUENTO QUE DIO ORIGEN A EL JUEGO DE ENDER.

Bienvenidos a la guía definitiva para entrar, o profundizar, en el El Juego de Ender y el conjunto de la saga. Una antología de historias que incluye el relato del mismo título que en 1977 fue publicado en la revista Analog, y que más tarde dio origen a la obra más emblemática de Orson Scott Card.

Ahora, de la mano del autor, descubriremos la historia de cómo se conocieron y enamoraron los padres de Ender o de cómo el padre luchó para sacar a su familia de Polonia.

El resultado es una inmersión en el universo de Ender que seducirá tanto a los fans de su creador como a los lectores que se acercan por primera vez al género.

Páginas: 240.

Reseña:
La Saga de Ender es una de mis favoritas e imprescindibles no sólo dentro del género de la ciencia-ficción sino de la literatura en general y todos los relatos cortos que he visto que ha escrito Card los he devorado a la velocidad del rayo y en general me han gustado mucho.
Esta antología no ha sido la excepción.

Incluye cuatro relatos, siendo tres inéditos y otro el que dio origen a El Juego de Ender, incluido en la novela (es prácticamente el final de El Juego de Ender), con el hilo conductor de que cada uno de ellos narraba la primera vez que se conocían importantes personajes para la saga.

Están ordenados cronológicamente dentro de la línea temporal de la saga y son:

El niño polaco:
Narra la infancia del padre de Ender y cómo consiguió con su inteligencia y seis años engañar al Comandante Graff  (a pesar de que éste sabía que lo estaban engañando y consintió a sabiendas de que había una posibilidad importante de que fuera el padre del niño que salvara a la humanidad) para que saque a su familia insumisa y católica (con más de dos hijos) de Polonia y les consiga una vida mejor en cualquier otro país de la Hegemonía.

Me gustó porque en el padre, John Paul Wieczorek, llamado así en honor al Papa Juan Pablo II se mostraba tan parecido a Ender que casi podrías ver en lo que se hubiera convertido su hijo de no haberse metido de por medio la Flota Internacional.

Graff se presenta como lo mismo que es posterioremente en la Saga de Ender, un calculador estratega que cree verdaderamente en lo que está haciendo.


La peste del maestro:
Cómo se conocieron (y se enamoraron) los padres de Ender, John Paul, ahora convertido ya en Wiggin y Theresa Brown, hija de un mormón que renunció a la Flota Internacional.

Además de mostrar una faceta divertida del padre de Ender y la inteligencia superior de la madre, ideas interesantes en las clases que Theresa imparte, se pone de manifiesto que la inteligencia de Ender y sus hermanos no es fruto de la casualidad (me recordó a un pasaje en El Juego de Ender cuando los padres están hablando y la madre dice que sus hijos se creen que ellos no se dan cuenta de qué está pasando en su casa, que si creen que los dejaron duendes en la puerta cuando nacieron, pero que ellos son conscientes de cada movimiento que hacen sus hijos).

El juego de Ender:
No digo nada del mismo por no hacer spoilers de la novela y porque está prácticamente contenido tal cual en la misma, lo que ha hecho, por cierto, que tenga muchas más ganas de releerlo.

La asesora financiera:
(no seguir leyendo si no has acabado El Juego de Ender o te encontratás con spoilers como catedrales).

Cómo se conocen Jane y Ender, cuando éste recaba en un planeta, trescientos años después de que venciera a los Insectores y se da cuenta de que acaba de cumplir 20 años y, por tanto, su exención de pagar impuestos ha desaparecido.

Gracias a los viajes espaciales a la velocidad de la luz han pasado cerca de tres siglos desde que su fondo fiduciario y su renta como veterano de guerra comenzaron a dar intereses, así que se encuentra con que su patrimonio es enorme, prácticamente incalculable.

Y es ahí cuando aparece una simpática IA que se compromete a ser su asesora financiera por un módico precio.
Hola, Jane.


Puntuación:
6/6


jueves, 28 de abril de 2016

Reseña: El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado




Título: El poli que duerme en el coche, la periodista en paro y las cajas que pesan demasiado. Ejemplar regalado. 

Autora: Clara Tiscar i Castells. 

Link de compra: aquí.

Sinopsis: ¿Qué harías si te encontraras 6 millones de euros en un coche accidentado? ¿Te los quedarías si te dijeran que se los han robado a un narco?  
Sara y Álex son testigos de un accidente de coche en una pista forestal a varias horas del pueblo más cercano,  van a ayudar al conductor y este confiesa que lleva 6 millones de euros en el maletero. Tienen que tomar una decisión rápida, Sara es impulsiva y siempre se sale con la suya, pero Álex siempre hace lo correcto y no suele improvisar.  
Sara necesita dinero y su instinto de periodista, un poco oxidado después de 10 años sin trabajar, le dice que se lo quede y tire del hilo. Álex también necesita dinero, de hecho duerme en el coche desde que su mujer le echó de casa, pero cree que su deber como policía es denunciarlo. 
Sara intentará convencer a Álex. Álex intentará evitar que Sara se meta en líos, y eso le incluye a él: Sara es una mujer de las que se miran pero no se tocan.  

Páginas:  232. 

Reseña: 

Antes de todo, quiero agradecer a la autora, Clara Tiscall, que me proporcionara una copia electrónica de su libro para que lo leyera. Partió de ella regalármelo y no impuso en ningún momento que lo reseñara ni le diera publicidad en el blog.
Es más, cuando les comuniqué que no me había acabado de gustar, me dijeron que los libros son como los colores y que todas las críticas son buenas. Yo espero hacer esta constructivamente y no ofnder a nadie. 
También puede ser que a mí la novela negra no es precisamente mi género favorito, pero creo que he intentado llegar al libro sin prejuicios de género y que los fallos que le he visto y que han hecho que mi valoración caiga han sido prinicpalmente objetivos.

La historia une a dos protagonistas por accidente, Sara y Álex, una madre y un padre que llevan a sus hijos al mismo colegio y que se encuentran en las puertas cuando los dejan o los recogen. Esto me ha recordado a mi época en el cole, cuando la fila de padres y de coches esperando a que abrieran las puertas parecía casi una procesión y lo divertido que era culebrear entre esas mareas humanas. 

Pero hay algo más que une a estos dos padres, se sienten atraídos sexualmente el uno por el otro (a pesar de que ella esté casada y él durmiendo en su coche porque su matrimonio está roto) y acaban con un tesoro en forma de billetes en las manos. 

Aunque a priori el argumento no es malo me ha parecido que no está bien llevado. El ritmo es muy irregular, la tensión se mantenía por momentos pero se deshacía y muchas escenas me han parecido de relleno. El cambio entre voces narrativas se me hacía un poco lioso: primera persona de Sara, tercera persona desde el punto de vista de Álex y tercera persona de alguien del que no digo más para no hacer spoilers. 

También me ha parecido que la narración era demasiado coloquial y que había algún que otro fallo gramatical (como no emplear el modo imperativo para las órdenes, por ejemplo) y que la primera parte, específicamente, estaba demasiado centrada en el sexo, en digamos, intercalar en el texto de la novela palabras fuertes, casi en un intento de demostrar la modernidad de la protagonista, de Sara, que además de madre es mujer, que se me han hecho desagradables por innecesarias y por cortar el ritmo de la narración. 

A pesar de todo esto y de que la caracterización de algunos personajes se me hacía demasiado plana o el tópico de chico de barrio malo que es un chungo y se las llevaba a todas de calle se convierte en poli bueno (el flashback contando el pasado de Álex  me pareció también apresurado), la resolución del conflicto y de la novela no es del todo mala y te deja pensando, ... ¿qué habrías hecho tú con ese dineral?

Puntuación:
1/6

De nuevo, ¡Muchas gracias, Clara, por el ejemplar! 
Espero que mi crítica te haya resultado, si no muy dura, por lo menos carente de maldad. 

Sorteo 22 Ganadores de La Reina Lectora

¡Buenos días de jueves!

Yo tenía un bonito calendario donde me apuntaba los días que tocaba reseña y los días que no, los días que tocaba BT y los que no y resulta que no sólo no he seguido mi precioso cronograma sino que además he perdido el papel donde lo apuntaba todo para organizarme. Un aplauso para Gafas.

Y con esta introducción que no tiene mucho que ver me dispongo a anubcias que Eva, la Reina Lectora de la blogosfera, está organizando un concurso para celebrar su Abril Amoroso, entre otras propuestas, donde por haber casi que habrá más ganadores que participantes. Porque sí. Planea que haya 22 ganadores, nacionales e internacionales.



Y una que va a participar y le han enseñado que es de bien nacidos ser agradecidos (se me tendrá que notar el colegio de pago por algún lado, como dice mi abuela), aquí está toda la información que queráis sobre el sorteo y los requisitos, que son casi más los extras que dan puntos de más que lo que hay que hacer en sí, ¡en esta entrada viene todo! ¡Pincha, pincha, clickea!

Que paséis un buen día , ¡y ya queda nada para el fin de semana!
<3 






lunes, 25 de abril de 2016

Book TAG: 7 cosas sobre libros.

Aprovechando la nominación de Chispiletras, aquí va mi:

¡¡ Siete cosas sobre libros !!


Siete libros que quiero leer antes de morir:

- El Quijote, Miguel de Cervantes (confieso que sólo he leído las adaptaciones juveniles y que como hispanohablante española es algo que creo que deba hacer cuando me sienta preparada y no cuando el sistema educativo me lo meta con calzador, pero mis opiniones sobre la bondad de las lecturas obligatorias creo que las dejaré para otro momento).

- El Hilo de Oro, Cornelia Funke.

- Los pilares de la tierra, Ken Follet.

- La fuente de las vestales, Jean-Francois Nahmias.

- Moreta, Dragon Lady of Pern, Anne MacCaffrey.

- Continación de Crónica del Asesino de Reyes, de Patrick Rotufuss.

- Continuación del Archivo de la Tomenta, de Brandon Sanderson.

Siete citas literarias:

"Mientras que a los muggles se les ha dicho que Black va armado con un revólver (una especie de varita de metal que los muggles utilizan para matarse entre ellos), la comunidad mágica vive con miedo de que se repita la matanza que se produjo hace doce años, cuando Black mató a trece personas con un solo hechizo." Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. 

"Cuando conozco a mi enemigo tan bien como para derrotarle, le quiero. Y entonces, cuando le quiero, le destruyo." El Juego de Ender, Orson Scott Card.

"-Si no sabes apreciar la diferencia entre un acceso de fiebre producido por el frío y una orgía alcohólica, podrías al menos abstenerte de mancillar mi persona -replicó Larry. " Mi familia y otros animales, Gerald Durrell. 

"Estamos hechos de la misma materia que los sueños. Nuestro pequeño mundo está rodeado de sueños" La Tempestad, William Shakespeare.

"No soportaba oír música y no formar parte de ella. Es como ver a la mujer que amas acostándose con otro hombre." El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss. 

"Las pasiones humanas son un misterio, hay gente que se pasa la vida escalando montañas sin poder explicar por qué." La Historia Interminable, Michael Ende.  

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado de los tercios viejos en las guerras de Flandes." - El Capitán Alatriste, Arturo Pérez-Reverte.

Siete escritores:

- Isaac Asimov.

- Noah Gordon.

- Kate Mosse.

- Patick Rothfuss.

- Cornelia Funke. 

- David Brin. 

- Brandon Sanderson. 

Siete blogs nominados:

(no soy mucho de nominar, a quien le haya parecido interesante es libre de hacerlo y si lo hace, ¡que me pase el enlace de la entrada).

sábado, 23 de abril de 2016

Día Internacional del Libro: Mi top 7.

¡Feliz día del Libro a todos!

Aprovechando que es fiesta y que el Pisuerga pasa por Valladolid me he dado una alegría y me he autoregalado un libro que llevaba mucho tiempo queriendo (la segunda parte de El Descubrimiento de las Brujas) y me he decidido a hacer un top 7 de mis libros favoritos, los que recomiendo a todo el mundo, con independencia de que sepa que el género va con ellos o no. 
No están ordenados numéricamente porque me resulta imposible, así que el hecho de que vaya uno antes que otro se debe al orden alfabético y no al que ocupan en mi corazoncito.

Y sí. 
Son siete. Por los siete horrocruxes, porque el siete es un número mágico o porque sencillamente le cogí cariño a la tabla del siete, ahí van, con mi resumen/impresión de la trama de cada uno. Las temáticas predominantes son ciencia-ficción, tres, y fantástico, otros tres, y uno que está a caballo, no llega a ser fantasía pura y dura, más bien casi un cuento con toques de magia.  



El Archivo de las Tormentas, Brandon Sanderson.

Uno de los libros que he leído este año y que han sido una auténtica revelación para mí. Aunque se intuye como una serie de diez libros, confío en Sanderson y en su regularidad para publicar de manera que veré como termina la historia. 

Un mundo en guerra contra un enemigo nuevo, con una ambientación casi feudal (estratos sociales según el color de los ojos y el dan en el que te encuentres, monarquías que gobiernan basándose en un sistema de primer inter pares donde el rey actual no se sabe bien de quién es más marioneta, si del su tío o de los duques del reino, ...) con un sistema de magia como todos los de Sanderson prácticamente científico. 
Un mundo donde sólo las mujeres pueden leer y ser eruditas y que además de los enfrentamientos entre naciones se deben resguardar de las Tormentas, horribles, con una potencia destructora brutal pero necesarias ya que son lo que recarga la energía de sus esferas, esferas que mueven el mundo, siendo a la vez dinero y combutible para la magia.

Si aún no te ha convencido, si el transfondo y la ambientación no te parecen suficientes, el argumento es tan sólido que se mantendría de pie y los personajes tan reales y tan bien construidos que casi que sabes cómo van a reaccionar, cómo van a actuar. Y además, puedes empatizar con ellos.

Lo tiene todo. 





El Juego de Ender, Orson Scott Card.

Todo lo que diga de él es poco. Fue uno de los primeros libros de ciencia-ficción que leí y me llegó al corazón tan rápido que sigue estando en mi mesilla por si me da por releerlo. Es una maravilla del género, escrito brillantemente, tanto que te olvidas casi que los protagonistas son niños de seis a ocho años.

La Tierra está en peligro y en guerra contra una especie extraterrestre, los Insectores, que han intentado colonizar el planeta, exterminándolo todo a su paso, en dos ocasiones y la tercera será la definitiva. La contraofensiva de la Tierra se concentra en el Hegemenón, el gobierno global y la Escuela de Batalla, en el espacio, donde se entrenan a los niños/soldados que habrán de librar la última batalla.

Y en medio de todo, Ender, un tercer hijo (cuando la política global prohíbe, en aras de evitar la superpoblación, más de dos hijos por familia).




El Nombre del Viento, Patrick Rothfuss.

Alta fantasía en un continente, las Cuatro Esquinas de la Civilización, en el que Kvothe se vale de su labia. de su astucia, de su habilidad para tocar el laúd y de su carisma como Edena Ruth para sobrevivir y prosperar sin tener un céntimo.

Se intuye que llegó a lo más alto pero ahora no es más que un posadero en una taberna en un pueblo perdido y desaparecido en el mapa, desde donde contará su historia en el plazo de tres días. 

Escrito que da gusto leerlo, una prosa que en idioma original debe ser una delicia, con una traducción muy cuidada y unos personajes complejos, compactos. Rothfuss ha creado un mundo completo, una historia que me ha hecho reír y llorar y declararme fanática de su forma de escribir nada más terminé el primer libro de la, se supone, trilogía de las Crónicas del Asesino de Reyes. 

La única pega que le pongo es que el autor es de, digamos, escritura relajada, y el tercer libro lleva revisándose desde el inicio de los tiempos, sin tener los lectores apenas una pista de cuándo o cómo saldrá. 





El Señor de los Ladrones, Cornelia Funke. 

Este es uno de los libros d mi infancia y cada vez que lo releo me sigue produciendo las mismas sensaciones dulces de pertenencia al hogar. 

El Señor de los Ladrones narra la aventura de Próspero y Bonifacio, dos huérfanos que ante la perspectiva de ser separados por sus tíos, que sólo quieren adoptar al pequeño y rubio Bo, deciden huir a la ciudad de Venecia, que su madre había mitificado prácticamente para ellos, ciudad en la que serán felices y, lo más importantes, seguirán juntos. 





Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, J. K. Rowling.

No creo que tenga mucho que añadir sobre la heptología de Harry Potter. Crecí con ella, la empecé con diez/once años y casi que fui creciendo paralelamente a la publicación de los libros y Harry.
Y de todos ellos, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban es mi favorito. 


Hyperion, Dan Simmons. 

Uno de los mejores libros que he leído de ciencia-ficción de todos.

Sigo XXVIII. La humanidad se ha expandido por el espacio dejando atrás a una Tierra moribunda y marchita que ya no era capaz de mantener la vida. El sistema político es una pacífica Hegemonía del Hombre que se expande en toda la Red de Mundos, ayudado por las inteligencias artificiales, que en algún momento se desligaron del control de los hombres pero que coexisten con ellos. La única amenaza de la humanidad son los éxters, que en algún momento fueron humanos pero que renunciaron a la gravedad y a los planetas para vivir permanentemente en el espacio, modificando sus organismos para que esto sea posible y oponiéndose virulentamente a la Red de Mundos.  

En una nave espacial que va al mítico planeta de Hyperion se reúnen siete peregrinos que han conseguido la gracia de ser los últimos peregrinos autorizados por la Iglesia del Alcaudón para ir hasta el planeta. 

Inspirado en un poema de John Keats y en Los Cuentos de Can, por la estructura, Hyperion es prácticamente la narración que hacen cada uno de los peregrinos de su propia historiar y de lo que los ha llevado a ser parte de la última expedición a Hyperion, planeta misterioso y codiciado por todos, antes de que las Tumbas del Tiempo se abran completamente. 

Magnífico. 
Y con unas continuaciones que si bien no están al nivel de Hyperion no lo desmerecen.





Marea Estelar, David Brin.
Los humanos han alcanzado por sí mismos la capacidad de viajar en el espacio y de elevar a criaturas pre-sapientes a la sapiencia (de momento, delfines y chimpancés) pero, oh, sorpresa, el universo no está vacío sino que hay complejas civilizaciones galácticas poblándolo y con una única constante en ellas: todas las especies fueron "elevadas" a la sapiencia por otra especie ya inteligente a la que quedan ligados por un contrato de servidumbre de 100.000 años, que cuando culmina sigue como remanente una especie de relación de dependencia o cortesía de las especies elevadas con sus tutores. 

Y ahí entran los humanos. Lobeznos que aparentemente han alcanzado la sapiencia por sí mismos, a base de tiempo y evolución, sin ningún tipo de modificación genética externa. La galaxia está dividida en dos opiniones, o bien lo consiguieron ellos solos o bien tuvieron unos tutores que desaparecieron. En cualquier caso miran a la Tierra con recelo y este no hace sino aumentar cuando la primera nave tripulada por delfines (neo-fines, los mejores tripulantes de La Civilización de las Cinco Galaxias) se encuentra con lo que parece ser una flota perteneciente a los Progenitores, la mítica raza que elevó a la primera especie.

Entonces es cuando la nave terrestre Streaker tiene que huir de todas las ofensivas de otras razas que quieren apoderarse del secreto de los Progenitores, refugiándose en un planeta en el que encallan y teniendo no sólo que sobrevivir sino que volver a cualquier planeta del Clan Terrestre.

No es sólo lo buena que me parezca a mí la historia específica de Marea Estelar sino que el transfondo, la civilización intergaláctica, las distintas razas cada una con su origen (vegetal, animal, ... ) y su cultura, con las alianzas, los enemigos jurados, las relaciones entre pupilos y tutores, etc. hacen que la primera trilogía de la Elevación me parezca sublime. 



jueves, 21 de abril de 2016

Reseña: En busca del azul, Lois Lowry.



Título: En busca del Azul.

Autora: Lois Lowry.

Sinopsis: Nora, una huérfana con una pierna torcida, vive en un mundo donde los “débiles” son dejados de lado. Desde el momento en que muere su madre, teme por su futuro hasta que es perdonada por el poderoso Consejo de Guardianes. La razón es que Nora tiene un don: sus dedos poseen la habilidad de bordar de manera extraordinaria. Supera con creces a la habilidad que mostraba su madre, por lo que se le encomienda una tarea que ningún otro miembro de la comunidad puede desarrollar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios, se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. Nadie debe saber de su intención de descubrir la verdad sobre su mundo, además de averiguar qué existe más allá de sus límites. La libertad y seguridad, la dignidad, el poder, trabajo, la jerarquización, la vida y la muerte son algunos de los muchos temas de esta magnífica novela de la afamada escritora Lois Lowry (El Dador, Premio Newbwery), que cautivará al joven lector, además de hacerle reflexionar sobre el mundo en que vivimos.

Páginas: 256.

Reseña:
A principios de año leí El Dador y me encantó. Hacía mucho que no leía una distopía "light" tan bien llevada, con unos personajes tan definido pese a que el libro no era demasiado largo y con una historia y una sociedad que daba miedo de lo bien que estaba construida.

Lo que no sabía yo era que había continuaciones, por llamarlas de alguna manera. Se supone que están ambientadas en el mismo espacio tiempo, pero en lugares distintos. 

Aunque En busca del azul no se parecía a El dador, me ha dejado el mismo sabor de boca. Se desarrolla en un pueblo donde el que no es útil para la comunidad es abandonado en El Campo. La vida de Nora no ha sido fácil debido a su cojera pero ha estado más o menos protegida por su madre, una bordadora con cierto poder porque su padre era un Consejero y el recuerdo de su padre, un gran cazador de bestias que murió en una cacería pero cuando ella muere de manera inesperada, Nora descubre que han quemado su casa -para que la enfermedad que se llevó a su madre no se propague- y que su situación en el pueblo pende de un hilo.

Cuando es llevada a juicio para dilucidar si deben abandonarla a su suerte en El Campo para que las bestias se la lleven, su habilidad, su don para bordar sin que nadie le haya enseñado, para combinar los colores y retorcer los hilos la salva in extremis y la eleva a una posición privilegiada en la sociedad, abandonando las barracas donde ha vivido hasta entonces, para trasladarse al Edificio.

Y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers.
Pero es un libro que está muy, muy bien conseguido. Tiene pistas que te van diseminando a lo largo de la novela, como que El Edificio es una construcción antigua, con cristaleras y muchas, muchas habitaciones alrededor del Lugar de Reunión, donde está el Objeto de Culto (poco a poco se revela que el objeto de culto es una cruz y ya ahí tú tienes que figurarte que es una catedral que milagrosamente sobrevivió al cataclismo que tocara), el idioma pueblerino de los que viven en La Nava, o el que no se cuenten los años sino las sílabas de los nombres. 

Por ejemplo, la medida de vejez era ser "tetrasílabo", como Anabela, que nació siendo Ana y poco a poco se le fueron añadiendo sílabas. 

Me ha gustado mucho, casi tanto como El Dador y lo recomiendo fervientemente.

Puntuación:
5/6

domingo, 17 de abril de 2016

Reseña: LA NOCHE DEL CAZADOR

(novela corta) Latido de tentación. 
I. La noche del cazador.
(novela corta) Susurro de pecado.
II. La noche del jaguar.
III. Caricias de hielo.
(novela corta) Ardiente recuerdo.
IV. La luna del leopardo.
V. Presa del placer. 
VI. Marcada a fuego.
VII. Ardiente recuerdo.
VIII. Cautivos en la oscuridad.
IX. Juego de pasión. 
X. La llamada del deseo.

XI. Tangle of need. 
XII. Heart of Obsidian
XIII.Shield of Winter
XIV. Shards of Hope





Título: La noche del cazador.

Autor: Nalini Singh.

Sinopsis:

En una sociedad donde el poder está en manos de quienes niegan las emociones, aceptar los sentimientos y el amor puede ser devastador. Los psi gobiernan el mundo. Lo han conseguido a un alto precio: suprimir todo aquello que los hacía humanos para convertirse en una raza fríamente perfecta. Sascha Duncan, sin embargo, percibe emociones que apenas logra controlar. Si los otros psi la descubren, será «rehabilitada». Lucas Hunter es el alfa del clan de los DarkRiver, un cambiante ávido de todas esas sensaciones e impulsos que los psi desprecian. Ahora debe introducirse en la cerrada y elitista sociedad de los psi para atrapar a un asesino en serie, y para ello no duda en utilizar a Sascha… hasta que una parte de él empieza a sentirse extrañamente atraído por esa gélida psi que oculta algo.

Páginas: 384.

Reseña:

Esta saga ya me la había leído, pero después de ver un par de reseñas de distintos libros en la red se me antojó releerla. Es romántica paranormal, pero es una de las sagas que más me gusta, me parece que a pesar de que las historias de amor de los protagonistas son las más importantes, hay un trasfondo importante y además de la historia de cada título hay una meta-historia, digamos, que se desarrolla poco a poco en todas las entregas y que muestra que el argumento está bastante desarrollado.

Al ser el primer libro de una saga larga es muy explicativo en determinadas ocasiones, pero eso no entorpece la historia, sino que explica un poco cómo está dividido el mundo y las distintas razas que hay.

Desde la materia común de los humanos han evolucionado otras dos razas, los cambiantes, que como en miles de libros románticos más son humanos con alma de animal, con la capacidad de adoptar una u otra forma a voluntad, pasionales, entregados y fieles. Evidentemente.

Y por otro lado tenemos a los psi, que son máquinas perfectas cuyos inmensos poderes mentales (se dividen en distintas categorías, telequinésicos, clarividentes, telépatas, …) amenazaron con destruirlos una vez, de manera que idearon un sistema de condicionamiento, el Silencio, que ha desterrado cualquier tipo de sentimientos, sin que tengan la capacidad de sentir, lo que los ha convertido en los gobernastes aparentes del mundo, magos de las finanzas que confían en la mente sobre el cuerpo y que tienen a los cambiantes y humanos como hormiguitas inofensivas y estúpidas.

Los psi están unidos en una especie de entidad mental global que los mantiene con vida (necesitan la retroalimentación de otras mentes ya que sus propios cerebros no consiguen suficientes estímulos por sí solos como para sobrevivir) y cualquiera que desafíe el Silencio es sentenciado a rehabilitación que, como nos repiten muchas veces a lo largo de La Noche del Cazador, es una lobotomía química que los deja convertidos en cáscaras.
y también están los humanos, pero a esos casi que nadie les hace demasiado caso.

Y en mitad de todo eso, en San Francisco la hija psi de una consejera (el Consejo es su órgano de gobierno, compuesto por consejeros psi que no son elegidos democráticamente sino porque son los más mortíferos), Sascha, hace un trato comercial con Lucas Hunter y por primera vez en su vida queda expuesta plenamente a una sociedad donde los sentimientos no se han reprimido.

Y hasta aquí puedo leer.

Sobre las escenas de sexo, en este libro me parece que están bien llevadas y que no se abusa de ellas. 

Es una novela que me enganchó, porque a pesar de tener elementos más o menos comunes estaban conjugados de una manera original y aunque los primeros libros pueden parecer más simples, conforme avanzan en la serie se empiezan a meter en aguas más profundas y la serie mejora mucho.

No deja de ser una novela romántico paranormal, pero la saga Psi/cambiantes (veis, hasta aquí desestiman a los pobres, pobres humanos) es de las mejores que he leído.

Puntuación:

3/6

viernes, 15 de abril de 2016

Reseña: La Máquina del Tiempo, de H. G. Wells.



Título: La Máquina del Tiempo.

Autor: H. G. Wells.

Sinopsis: El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana. Wells trasciende la ciencia para hablarnos del desarrollo de la civilización, de la dominación del entorno, de la lucha de clases y, finalmente, del propio ocaso de la vida en el planeta.

Páginas: 192.

Reseña:

Este libro era el típico que tenía ganas de leer, no sólo porque se considera uno de los pilares de la ciencia-ficción sino porque se le menciona en Ilión, de Dan Simmons.
Dan Simmons ha hecho dos tetralogías que tienen como telón de fondo clásicos o autores. Si en Hyperion todo giraba en torno a John Keats, básicamente, Ilión bebe de la Homero, Shakespeare y, por supuesto, de Wells, así que cuando lo vi en la biblioteca me dije, ¡para mí!

Además en mi edición venía un relato más, Los No Humanos, aunque en mi reseña me voy a centrar únicamente en La Máquina del Tiempo.

La Máquina del Tiempo comienza como el relato que escribe para sí mismo el Protagonista (una cosa que me llamó la atención de la novela es que excepto a un personaje, a ninguno se le da nombre sino que se les llama por la profesión de cada uno, el Viajero del Tiempo, el Doctor, el Editor, el Periodista,...) de lo que aconteció en dos cenas en casa de su amigo el Viajero del Tiempo, inventor que clama haber sido capaz de crear una máquina capaz de viajar al futuro. Ante la incredulidad de sus amigos, decide hacer una demostración en vivo y desaparece, sólo para volver semanas después, para relatarles su aventura en el futuro y hasta aquí puedo leer sin hacer spoilers.

Sólo voy a decir que ahora entiendo por qué llamaban en Ilión elois a los elois y moravecks.

En cuanto a la novela en sí, es muy cortita, se lee en un suspiro y a mí se me hizo un poco pesado el inicio, tarda en arrancar para mi gusto y prácticamente hasta que no empieza todo lo relativo a la historia del Viajero en el futuro, probablemente porque al estar contado en primera persona hay menos divagaciones pseudo-científicas sobre cómo se considera el espacio-tiempo y más acción, eso sí, bastante pausada.

Pero en conclusión he de decir que me gustó, aunque no se lo recomendaría a todo el mundo, creo que hay que tener una cierta predisposición para determinado tipo de libros.

Puntuación:
4/6

miércoles, 13 de abril de 2016

Sumario de Retos y Desafíos.

Hola, me llamo Lady Gafas y quiero tener todos mis retos juntitos porque (soy así de raruna) no soy consciente de a cuántos me he apuntado en este año 2016 y quiero llevar la cuenta de la manera más fidedigna que pueda.



Aquí tengo mi Desafío Curioso. Leer libros siguiendo categorías tan aleatorias como el color de la portada o que se desarrolle la novela en el polo.
Cumplidos:

6/20 Normales
+
3/3 Comodines




¡Clin, clin, clin! ¿Quién espera leer mucho y ahorrar mucho porque con el desafío 1Book1Coin por cada novela leída alimento a mi cerdito-hucha con una monedita?
Yo.
De momento 23/???




En este Reto a mí misma me propongo dos cosas: comprar más libros de segunda mano y aligerar mi montaña de pendientes y relectura. 
De momento, 2/27.




Y por último pero no menos importante, ¡un clásico entre los clásicos! 100 libros que leer. El título lo dice todo.
De momento, 23/100.

martes, 12 de abril de 2016

Reseña: Jardines de Cristal, Amanda Quick.


Título: Jardines de Cristal, primer libro de Las Damas de Lantern Street. 

Autora: Amanda Quick. 

Sinopsis: Tras haber sido víctima de un ataque en las calles de Londres, Evangeline Ames ha alquilado una casita de campo en las afueras. Cuando su vida vuelve a correr peligro, se refugia en Crystal Gardens, una propiedad cercana que ejerce sobre ella una atracción sobrenatural. 

Allí es rescatada por el propietario, Lucas Sebastian, quien insiste en mantener el asunto en secreto. Bastante tiene ya con los rumores sobre la existencia de un tesoro enterrado en sus jardines.

Aunque Lucas y su nueva vecina perciben de inmediato tanto sus respectivas facultades psíquicas como su mutua atracción, deben enfrentarse a algo más urgente: quien intentó matar a Evangeline volverá a intentarlo...

Páginas: ¿?

Reseña:

Este libro lo leí en enero/febrero, pero se me había pasado reseñarlo y hasta que no me llamó la amiga que me lo prestó para preguntarme si quería que me dejara otros de la autora.

Yo no había leído nada de Quick antes y al leer la sinopsis pensé que estaría ambientado en la actualidad, así que me llevé una sorpresa cuando vi que se trataba de un libro que se desarrollaba en la Inglaterra victoriana, apartándose eso sí de Londres, donde reside y trabaja la protagonista, para trasladarse a un pequeño pueblo de la campiña inglesa donde la persiguen peligros naturales y sobrenaturales.

La historia de amor estaba un poco trillada (hombre solitario que salva a mujer fuerte e independiente y a la que tiene que proponer matrimonio para salvar su honor, sorprendiendo a toda la familia porque es un pendenciero calavera o un acérrimo enemigo de los casamientos y a las amigas de ella que pensaba que iba a ser soltera de por vida por tener protegido su corazón a causa de un desengaño amoroso del pasado pero que se alegran de verla feliz y enamorada) pero innova un poco con la introducción de elementos paranormales en Evie y Lucas -que ayuda a que se enamoren- y dos misterios entrecruzados, el de los matones que siguen a Evie y que quieren asesinarla y el jardín oscuro, sombrío y encantado que cultivó el tío de Lucas y que guarda un tesoro romano y peligros por la noche.

Se sabía lo que iba a pasar, un argumento predecible.

Es el primero de lo que se intuye que será la serie de romances de sus amigas, Beatrice y Clarissa y del cochero/criado/amigo (lo siento, no me acuerdo de los nombres y el libro se me hizo muy conocido, muy yo ya he leído esto como para retener mucho más de la impresión que me causó) y de los hermanos, sobre todo el de ella, hija de un noble, que se ha prometido o estaba enamorada de un arqueólogo que no tiene un real y del que toda la familia sospecha no quiere más que la fortuna de la hermana.  

Puntuación:
1/6.

lunes, 11 de abril de 2016

Book tag corporal

Me gustan mucho los book tag y aunque no quiero saturar mi blog de este tipo de entradas, cuando vi esta de Barco de Libros no pude resistirme.
Además, es lunes. Algo tendrá que animar las mañanas de lunes. 

¡¡ Book tag corporal  !!

Ojos: un libro que te enamoró a simple vista.



Ondina, de Benjamin Lacombe. Vi de refilón la portada en una librería, pegué mi naricilla al cristal y me di cuenta de que me había encontrado con algo que tenía que ser mío. En general todos los libros ilustrados de Lacombe me parecen preciosos y los compraría todos, pero es que el cuento de ondina, además, era uno de mis favoritos de pequeña.
Fue un match en toda regla. 


Boca: un libro del que habla todo el mundo.



Los Ángeles de Hielo.
No lo he leído aún pero no dejo de verlo en blogs, en twitter, en las librerías, de boca de amigos que me lo recomiendan, ... Le tengo muchas ganas. 


Pulmones: un libro vital para tu vida.




Vital, vital no creo que haya ninguno como no sea uno de primeros auxilios (?) pero el que me llevaría a una isla desierta sin dudarlo es Crónicas del Asesino de Reyes, es decir, El Nombre del Viento (y continuación/continuaciones, aunque de aquí a que salga Las Puertas de Piedra yo habré tenido nietos y quizás bisnietos). 


Estómago: un libro que devoraste rápidamente. 



No es especialmente largo pero lo leí en poquísimo tiempo, en un solo día. No podía separarme de Medio Rey ni para dormir. 
La historia y los personajes me atrapó como hacía mucho tiempo que no me pasaba con una lectura. 


Hígado: un libro muy gordo.



Cualquiera de los dos publicados de El Archivo de las Tormentas, de Brandon Sanderson, los dos con más de mil páginas y los dos geniales.

1. El camino de los Reyes.
2. Palabras radiantes.


Apéndice: un libro que ni te gustó ni te disgustó.



Inferno, de Dan Brown.
Me dejó indiferente. Fue un verano donde todo el mundo no dejaba de hablar sobre él y yo ya me había leído Ángeles y Demonios y El Código da Vinci y me habían gustado, pero Inferno fue una decepción.
Ni fú ni fá.


Corazón: un libro romántico.



Bella en la Niebla, May McGoldrick.
Fue la primera novela rosa que me leí, a escondidas casi en casa de mi tía, y me pareció el colmo del romanticismo y aunque me ponía colorada como un tomate cuando las escenas subían de tono, me hizo soñar con amores de otras épocas.
Luego te das cuenta de que se basa en una figura histórica de la que sólo coge el nombre y que para hacer lo que quiso con la que llamó María de Hungría podría haberse inventado a una dama de familia noble para tener problemas /parecidos/ sin que fuera una patada a la historia, pero bueno. En su momento la disfruté. 


Cerebro: un libro realista y reflexivo.



Armas, gérmenes y acero, de Jared Diamond.
Realmente es un ensayo así que es /evidente/ que es realista y reflexivo, pero me gustó mucho la manera tan clara en la que exponía las cosas y como te desgranaba datos objetivos y académicos de manera que cualquier persona sin necesidad de una formación superior específica pudiera entender el por qué la supremacía de ciertas culturas y pueblos sobre el desarrollo de otros, aparentemente iguales.

Cabello: un libro superficial.



Los fantasmas de invierno, de Kate Mosse.
Los dos primeros de la ¿trilogía? que también se desarrollan en el País Cátaro, en el sur de Francia fueron los primeros que me leí de la autora, coincidiendo con un viaje a Carcasona. Cogí Los fantasmas de invierno con las mismas ganas y me encontré con algo que no era lo que tenía Laberinto o Sepulcro, por ejemplo.

Uñas: un libro que cuides muuuuucho.




Tengo como oro en paño El Señor de los Ladrones, de Cornelia Funke. Me lo regalaron muy pequeña y es probablemente el libro de mi infancia y adolescencia y uno de mis favoritos de siempre, no sólo porque me siga gustando cada vez que lo leo, sino por los recuerdos de lo /mucho/ que me gustó la primera vez y cómo me emocioné con todo lo que tuviera que ver con Venecia.

Algún día iré a Venecia e iré con el libro en la maleta. 
Además está ilustrado por la misma Cornelia y es precioso.

domingo, 10 de abril de 2016

Reseña: Darkover Landfall.

(entiendo que lleve una piedra estelar porque se la regalaron los chiari, lo que no entiendo es que tenga que ir haciendo topless)


Título: Darkover Landfall.

Autora: Marion Bradley Zimmer. 

Sinopsis: Darkover, planet of wonder, world of mystery, has been a favorite of science fiction readers for many years. For it is a truly alien sphere--a world of strange intelligences, of brooding skies beneath a ruddy sun, and of powers unknown to Earth. In this novel, Marion Zimmer Bradley tells of the original coming of the Earthmen, of the days when Darkover knew not humanity. This is the full-bodied novel of what happened when a colonial starship crashlanded on that uncharted planet to encounter for the first time in human existence the impact of the Ghost Wind, the psychic currents that were native only to that world, and the price that every Earthling must pay before Darkover could claim him for itself. 

(mi traducción)

Darkover, el mundo donde rige el misterio y las especulaciones, ha sido uno de los favoritos de los lectores de ciencia ficción de tolos los tiempos. Hasta ahora había sido un planeta verdaderamente alienígena, un mundo de extraños seres inteligentes que manejan poderes desconocidos para la Tierra bajo un sol rojizo. 
En esta novela Marion Bradley Zimmer nos revela el origen terrícola de Darkover. En esta novela de un solo tomo se cuenta qué es lo que pasa cuando una nave espacial colonizadora se estrella en un planeta deshabitado que ha sido descartado en los planes de colonización del espacio, donde serán golpeados por peligros como el Viento Fantasma, el despertar de los poderes místicos que parecen ser oriundos de los nativos del planeta y el precio que los terrícolas deberán pagar antes de poder reclamar Darkover como propia. 

Páginas: 160.

Reseña:

La premisa es fácil.
Una nave que transporta colonos para que se asienten en un planeta determinado y una flota de marineros espaciales sufre un accidente y se estrella en Darkover sin posibilidades inmediatas de arreglar la nave y volver a la ruta. 
La tensión se desata entre colonos y científicos y en su modo de ver el mundo y de actuar. Pero están en un planeta calificado como habitable y a pesar de que tienen un clima verdaderamente árido, están de acuerdo en una cosa. Tienen que sobrevivir.

La verdad es que me aproximé al libro con miedo. No tanto porque estuviera escrito en inglés sino porque después de leer varios libros de la Saga, casi que habían empatado en número los que eran brillantes y los que eran mediocres y no sabía si quería saber cuál de los dos grupos era la honrosa excepción.
Además, había leído un par de críticas, principalmente en Goodreads y eran casi todas negativas, así que iba con la precaución de que igual no era lo que esperaba.

Pero mis temores eran infundados. La novela (el relato, porque no es muy largo) da muchas explicaciones al Darkover de otros libros, unas pocas explícitas y las demás te las deja entrever y tiene detalles que me gustaron mucho, como que te digan que una localización de los colonos la bautizaron como New Skye y por lo que te dice de la localización y lo que infieres tú de la transformación del lenguaje, cuando te das cuenta de que es lo que tú conoces por Neskaya, da satisfacción personal.

Y los fallos que otras personas habían criticado o bien estaban allí pero no tan magnificados o realmente no eran fallos en sí sino la consecuencia de leer un libro de ciencia ficción que se escribió en los años 70 y que esperaba que para final del siglo XXI ya tendríamos colonias en Marte y Alpha Centauri.

La cosa es que el libro podría ser más largo, podría ahondar más en lo que pasa con los supervivientes, podría ser un Robinson Crusoe espacial pero lo que me gusta y lo que me parece que hace que sea un libro mejor es que te deja sentadas las bases de la novela y de lo que va a pasar, conectándolo con el presente lineal de la serie, con guiños a sus propios libros que dan sentido a determinados comportamientos (por ejemplo, que por necesidad de variación genética las colonas no tengan más de un hijo del mismo padre ha hecho que en Darkover no se vea mal la existencia de los hijos bastardos o nedestro o que los Cristóforos de Nievasin sean los herederos del único sacerdote que sobrevivió al accidente, el Padre Valentín, español y que fundó un monasterio en la Montaña donde Nieva-sin-fin) y todo eso lo consigue sin que haya un desarrollo demasiado grande de los personajes. Esto podría ser un problema mucho más gordo en una novela, pero es que Darkover Lanfall es prácticamente un relato corto.

Se da cierta explicación a muchas de las costumbres y hechos de Darkover, como que esté en una época prácticamente feudal con un sistema feudal (los colonos se impusieron y convencieron a los tripulantes de la nave espacial que en un planeta con escasez de metales no podrían imponer el modelo científico de la Tierra), que la mayoría sean pelirrojos (todos los colonos eran escoceses), que el casta, el idioma de la nobleza esté basado en el español (la mayor parte de los españoles eran miembros del Servicio Espacial, científicos y médicos), el origen del nombre de algunas cosas, como las banshees o el viento fantasma, ... 

Me ha reconciliado con Darkover y me ha dejado con ganas de saber más de sus primeros habitantes o al menos del Darkover más primitivo.

Puntuación:
4/6 

jueves, 7 de abril de 2016

Alfabetéame G

La Ge es un hombre pachón, con barriguita, que vive en el campo rodeado de sus animales, que se toma una copita de vino frío y un platito de gambas todos los días a las doce mientras ve la vida pasar y que espera con alegría toda la semana hasta que llega el domingo, día en el que toda la familia como junta en su casa.
Es un hombre bueno.



Autor: Diana Gabaldón. La he descubierto hace poco y me gusta mucho como escribe. Sí que es cierto que no sabría en qué género encuadrarla, si romántico o histórico, porque aunque las historias de amor son importantes para la trama no son lo único que importa y la reconstrucción y ambientación de todas las novelas suyas que he leído, y mira que son lugares y épocas diversos, es impecable. En cualquier caso, ¡recomendada!

Libro: Gaia, una  nueva visión de la vida sobre la tierra, de James Lovelock. Un ensayo sobre cómo se puede considerar a la tierra como un ente viviente que se autorregula y cómo lo hace. No es pesado ni difícil de leer para profanos como yo y era justo lo que estaba buscando sobre ecología. 

Serie: Grey's Anatomy (O Anatomía de Grey). Lo reconozco. Es mi debilidad (no tan) secreta, una serie que pese a que las últimas temporadas me están haciendo replantearme quién y en qué circunstancias escribe los guiones, soy incapaz de dejar. Me tiene totalmente absorbida, como una droga. Y de vez en cuando la vuelvo a empezar, sólo para ver las primeras temporadas, que eran geniales. 

Película: El Gran Gatsby. Sólo por la fotografía, la puesta en escena y el vestuario me hubiera quedado viéndola, pero es que el guión y los buenos actores también ayudan.